EMOLTV

Héctor Mancilla sufrió para ser campeón con el Toluca

El chileno se coronó campeón del fútbol azteca en una final que se definió por penales.

14 de Diciembre de 2008 | 18:04 | El Mercurio Online
imagen

El chileno puso a su equipo 5-4 en la tanda de penales, la que finalmente fue ganada por 7-6.

Agencias.

SANTIAGO.- Con su triunfo de hoy, Toluca sumó el noveno título de su historia en el máximo circuio profesional, al superar a Cruz Azul por siete penales a seis en el estadio Nemesio Diez de Toluca.


Con un brillante e insuperable segundo tiempo, Cruz Azul se recuperó de un marcador adverso de 2-0, para batir a Toluca con goles de Alejandro Vela a los 49 minutos y Julio César Domínguez a los 78', y así empatar el global a dos goles en el estadio Nemesio Diez.


Después de prevalecer el marcador global 2-2 y de terminar los dos tiempos extras, el cotejo se definió a través de la serie de penales.


Toluca ganó el cotejo de ida de la final 2-0, pero Cruz Azul, que jugó desde el minuto 72 con un hombre menos por la baja por lesión de César Villaluz, apeló a su juego de conjunto para emparejar el global.


Con una gran actuación de Villaluz -que salió conmocionado después de ser atropellado por el defensor rojo José Manuel Cruzalta dentro del área-, Cruz Azul se aplicó y empató el marcador, después de un primer tiempo de constantes llegadas en ambos lados de la cancha.


El primer tiempo se jugó con intensidad y llegadas constantes a los dos lados de la cancha, aunque Toluca tuvo las jugadas más claras de gol gracias a la mejor movilidad del chileno Mancilla.


A diferencia del cotejo de ida cuando jugó el peor cotejo de la fase de finales, Cruz Azul tuvo con Villaluz su primera aproximación con un fuerte disparo que el arquero argentino Hernán Cristante desvió a tiro de esquina a los 10'.


Toluca respondió cuatro minutos más tarde con dos escapadas de Mancilla por la banda izquierda. A los 14', mandó fuerte disparo que el guardameta Yosgart Rodríguez desvió por encima del travesaño.A los 16', Mancilla se llevó al central Joaquín Beltrán, mandó un balón retrasado a Néstor Calderón, quien remató con disparo raso ante una bien plantada defensa.


A los 24' y después de una serie de pases, el esférico quedó a los pies de Israel López, quien disparó de media distancia y el guardameta celeste mandó el esférico a tiro de esquina.


En otra jugada, López cobró un tiro de esquina a primer palo y Amaury recentró con un cabezazo hacia atrás que Mancilla no logra alcanzar y la pelota pasó pegado al poste izquierdo del marco defendido por Cristante.


En el inicio del segundo tiempo y tras el ingreso del paraguayo Pablo Zeballos, en cambio por el uruguayo Nicolás Vigneri, Cruz Azul se acercó en el marcador después de hilvanar varias jugadas.


En ese lapso, un largo centro por derecha llegó a Villaluz, quien bajó el esférico dentro del área, recentró a Zeballos, que dejó sembrados a tres defensas y mandó el balón a Vela, que marcó el 1-0.A los 77', un choque frontal en el área entre Villaluz y Cruzalta dejó conmocionado al primero.


Tras reanudarse el cotejo y después de una serie de críticas en contra del árbitro Roberto García por no marcar penal a favor de Cruz Azul, se produjo el segundo tanto celeste.


A los 78', Jaime Lozano cobró un tiro de esquina desde la punta izquierda, en una jugada que Domínguez aprovechó para rematar con un cabezazo a la izquierda del arco de Cristante, que hizo poco por atajar el esférico, por el 2-0.


Con el empate en el global, Cruz Azul y Toluca jugaron dos tiempos extras de 15 minutos, cada uno.En los 30 minutos extras reglamentarios, Mancilla, dentro del área, recibió mal un balón desviado por la defensa y dejó escapar la jugada más clara de gol a los 115 minutos.


Al final, Toluca completó su obra al cobrar con precisión los primeros siete disparos de gol. Por Toluca marcaron Israel López, el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson, Diego de la Torre, Carlos Esquivel, Mancilla, Edgar Dueñas y Miguel AlmazánPor Cruz Azul acertaron Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán, Zeballos y Edgar Lugo. Falló Alejandro Vela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?