EMOLTV

Presidente de Audax Italiano espera lograr el título en 2010

Valentín Cantergiani aseguró que invertirán US$ 5 millones en un complejo deportivo y recordó: "Hace tres años vaticiné que cuando cumpliéramos 100 años de vida quería ser campeón".

15 de Diciembre de 2008 | 11:00 | ANSA

SANTIAGO.- Valentín Cantergiani, presidente de Audax Italiano, afirmó que su institución deportiva es la entidad italiana más antigua de Sudamérica y anunció que proyecta festejar el primer siglo "ojalá con el título de campeón" y construyendo un nuevo complejo deportivo donde se invertirán cinco millones de dólares.


"Somos dignos embajadores de Italia en Chile, mantenemos vivo el nombre de Italia en este rincón del mundo. Así lo han reconocido todos los embajadores que han estado en Chile", relató con orgullo el dirigente.


Audax Italiano, que cumplirá cien años el 30 de noviembre del 2010, fue creado con el impulso de los jóvenes Ruggero Cozzi, Alberto Caffi y Amato Ruggieri para "cobijar a los miembros de la colonia italiana para competir leal y fraternalmente con la juventud chilena".


Apellidos como Andreani, Antoise, Berzesio, Cintolesi, Dateri, del Sante, Daveni, Maglio, Pagani, Podestá, Queirolo, Repetto, Zanelli y Zembo figuran entre los primeros fundadores.


Audax surgió como un club ciclista y por eso su insignia es una rueda de bicicleta. Su escudo tiene los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana y en la parte inferior las íniciales ACSI, de Audax Club Sportivo Italiano.


En Sudamérica, Audax precedió en cuatro años a la fundacion de la Societá Sportiva Palestra Italia en Brasil, que en 1942 cambió su nombre por el de Sociedade Esportiva Palmeiras.


"El club es más conocido que la Cámara de Comercio, el Stadio Italiano y cualquier otra institución italiana existente en Chile. Es una imagen masiva y mantiene vivo el nombre de Italia", resumió Cantergiani.


Cuatro veces campeón y nueve veces vicecampeón, Audax impulsó la creación de la Asociación Central de Fútbol, en 1933, junto a Colo Colo, Badminton, Green Cross, Morning Star, Magallanes, Santiago National y Unión Española. Tres años después ganó el primer título de campeón y repitió la hazaña en 1946, 1948 y 1957.


Hoy a Cantergiani le interesa "firmar un 'gemellato' con un club italiano para un desarrollo común. Sería un paso importante debido al vínculo muy fuerte con Italia a través de nuestros antepasados".


"Estamos estudiando construir un complejo deportivo para las divisiones menores en un terreno de 12,5 hectáreas que poseemos en la comuna de La Florida. Será muy importante para nuestro desarrollo deportivo. Nos costará unos cinco millones de dólares que financiaremos mediante la venta de jugadores", contó.


En los años 2006 y 2007 Audax renovó su protagonismo jugando 10 partidos en las copas Libertadores y Sudamericana y registrando sólo una derrota ante el Necaxa, de México.


El 15 de enero del 2007 el club se transformó en una sociedad anónima deportiva cerrada, pero Cantergiani anticipó que dentro de dos años esperan ingresar a la bolsa de valores.


"El club hoy está en el cuarto nivel de las instituciones del fútbol en Chile en cuanto a organización, solvencia y popularidad. Audax es una institución capitalizada, posesionada en La Florida, una de las comunas más grandes de Santiago, de 400 mil habitantes, y con un estadio recién construido con motivo del mundial femenino de fútbol Sub 20", subrayó.


"Hace 10 años iniciamos una política de dar más énfasis a la parte formativa y no tanto a la competitiva. No íbamos a comprar jugadores y hacer grandes planteles para pelear un título sino nos dedicamos a la parte formativa. Si el título de campeón llega nuevamente será una consecuencia", sostuvo.


"La idea es vender jugadores para capitalizar la institución. En el club recibimos jugadores de 8 años y cada año tres o cuatro se destacan. Fuimos el primer club chileno que vendió un jugador al Chelsea (Franco di Santo) y luego prestó otro al Blackburn Rover (Carlos Villanueva), ambos de la liga inglesa", ejemplificó.


"Simultáneramente estamos iniciando una campaña muy fuerte de posicionamiento para que la familia entera retorne a los estadios y trabajamos con los colegios, con competencias de barras, buscando una adhesión más masiva de la hinchada", contó Cantergiani.


"Hace tres años vaticiné que cuando cumpliéramos 100 años de vida quería ser campeón. El 2010, cuando vamos a cumplir 100 años, el nuevo complejo deportivo tiene que estar listo y sería muy bonito coronarlo con un campeonato", concluyó.