EMOLTV

El básquetbol "se cuadra" con Paulo Henríquez, el accidentado jugador de Valdivia

Tres partidos se desarrollarán en beneficio del escolta de 33 años, que tras su accidente aún permanece en coma farmacológico. Boston College jugará ante la UC este domingo en su ayuda.

18 de Diciembre de 2008 | 10:36 | El Mercurio Online
imagen

Henríquez ha sido uno de los protagonistas del último tiempo en la Dimayor.

Cristian Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas actividades se están realizando para ir en ayuda de Paulo Henríquez, el basquetbolista de Deportivo Valdivia que sufrió una fractura cervical la semana pasada, tras un accidente en la playa La Misión, ubicada a 17 kilómetros de la capital de la Región de Los Ríos.


Henríquez Salazar (33 años) nació y creció en la ciudad del Calle Calle, por lo que la ciudad se ha movilizado para asistir los elevados costos de hospitalización, un eventual traslado y una compleja intervención quirúrgica, ya que el jugador aún permanece en coma farmacológico.


De partida, está habilitada una cuenta corriente a su nombre, la número 72163509602 del Banco Estado, en la que ya se están recibiendo aportes.


Pero es el básquetbol, su deporte de toda la vida, el que se ha levantado como el principal soporte de ayuda, con tres partidos en carpeta.


El capitán del Deportivo Valdivia, Claus Prützmann, junto al ex jugador del quinteto albirrojo Jorge "Pistolero" Soto, convocaron a cesteros como Cristián Pérez, Emilio Paris, David Ergas, Rodrigo Zúñiga, y los integrantes del CDV, para un partido amistoso en el Coliseo "Antonio Azurmendy", que se disputará este sábado.


En Santiago, el ex jugador albirrojo Francisco Zepeda junto a su actual club, Boston College de Maipú, organizaron otro amistoso con Universidad Católica, programado a las 20 horas de este domingo y cuya entrada se fijó en mil pesos.


No será el único, pues el mismo club de las "Águilas" decidió que para su próximo encuentro oficial, por la semifinales de Dimayor ante Universidad de Concepción, la taquilla total también será entregada a la familia de Paulo Henríquez.


Básquetbolista por sobre todas las cosas


Paulo Henríquez (escolta de 193 centímetros) lideró en 1996 a un grupo de jóvenes que se transformó en la generación de recambio del baloncesto valdiviano. Aquella temporada, con sólo 21 años, el técnico Jorge Luis Álvarez le dio la capitanía del equipo.


El 2001 vivió el mejor momento de su carrera: primero fue campeón de la Liga de Básquetbol del Sur (Libsur) con Universidad Autónoma de Temuco y, el segundo semestre, coronó la temporada con el título de la Dimayor 2001, cuando fue gran figura del único campeonato logrado hasta ahora por los albirrojos en el básquetbol profesional.


Con Valdivia, también formó parte del plantel que en octubre de 2002 logró el histórico vicecampeonato de América.


Luego de emigrar a Deportes Castro, en 2005 volvió otra vez al CDV, donde se ha desempeñado desde entonces y hasta la reciente temporada de la Dimayor, entregando en el rectángulo su juego característico: mucha dinámica, garra, permanantes robos de balón, asistencias y anotaciones, ya sea penetrando o lanzando desde la periferia.

Paulo Henríquez está en un delicado estado de salud, por lo que será trasladado a Temuco, donde será operado este sábado.

Los últimos exámenes practicados al deportistas detectaron la fractura de la cuarta, quinta y sexta vértebra.

El basquetbolista será internado en la Clínica Alemana de la ciudad de la Novena Región, donde se realizará la difícil intervención quirúrgica.