EMOLTV

Arturo Sanhueza: "Llevaremos el ritmo del partido"

El capitán de Colo Colo reconoció que el equipo crece jugando en el Monumental. Alabó a la hinchada, tocó el bombo con ellos tras la práctica y reconoció: "Jugar playoffs es mejor para nosotros".

19 de Diciembre de 2008 | 15:35 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Sanhueza es el capitán de Colo Colo. Busca su quinto título en el club.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al término de la concurrida última práctica de Colo Colo, Daúd Gazale y Luis Mena comenzaron a agitar sus camisetas con el brazo en alto. A la usanza de la hinchada, que los esperaba en un pasadizo antes de ingresar al sector de camarines.


El bombo resonaba con fuerza, los papeles picados le daban una panorámica de partido oficial y los gritos eran como cuando un equipo sale a la cancha.


En ese ambiente fue que el capitán albo Arturo Sanhueza se animó. Agarró el mazo que le pasaron los barristas y comenzó a tocar el bombo como un "garrero" más. "Es para recompensar todo lo que vienen a hacer por nosotros", explicó el volante.


Es que para Sanhueza el apoyo de la hinchada es efectivo a la hora de dirimir al campeón. No jugarán, pero su aliento "pesa".


"Vivimos más el ambiente (de la final) cuando venimos llegando al estadio y vemos la efervescencia de la gente. Cuando vamos subiendo al bus se genera el ambiente, pero dentro del hotel mantenemos la calma necesaria, sobretodo los que llevamos más tiempo", contó.


Durante la concentración -que comenzó anoche- está la tranquilidad y algo de fútbol. "No se habla de Palestino, sí de otros partidos. Nosotros nunca le hemos dado énfasis al rival que vamos a enfrentar", apuntó Sanhueza.


"Si marcamos desde el principio no deberíamos tener mayores inconvenientes"


El jugador de 29 años está confiado en dejar segundo a Palestino. "Tenemos que jugar al ataque, a veces quedando con dos hombres o mano a mano atrás, para así tener más posibilidades de ganar", señaló.


"Creo que nosotros vamos a llevar el ritmo del partido, desde el principio vamos a generar una presión donde vamos a tratar de que Palestino no salga en ningún momento, con todo lo que significa eso: presionar nosotros y la gente", proyectó.


"Si marcamos desde el principio no deberíamos tener mayores inconvenientes. Si se mantiene el cero, Palestino va a tener que salir a buscar el partido, no pueden defender los 90 minutos".


Para el referente albo, la cosa se carga a su favor por el "peso" de su equipo, "la historia" y la localía.


"Los últimos playoffs hemos perdido solo un partido en el Monumental que fue ante Ñublense (semifinales Apertura 2008), que después dimos vuelta la llave, lo demás lo hemos ganado", anotó.


"Definimos en nuestro estadio, con 55 mil personas, qué mejor escenario. Aparte creemos que somos los mejores jugadores del campeonato, que tenemos que demostrarlo. Cada vez que hay más exigencia jugamos de mejor manera. Claro ejemplo fue cuando nos tocó jugar ante Boca (Copa Libertadores 2008), donde había muchísimas expectativas sobre nosotros", recordó.


"En los últimos tres años, somos el plantel más exitoso que ha tenido el fútbol chileno. Ojalá lo coronemos con un lindo campeonato".

Chandía tiene el Ok para un Colo Colo "de playoffs"

Primero sería Jorge Osorio pero desde la ANFP prefirieron la experiencia para el arbitraje del partido final.


"Chandía ha arbitrado final de Sudamericana, de Libertadores, partidos importantes. Siempre cuando hay definiciones uno espera árbitros que puedan sacar el partido adelante y Carlos es un árbitro que a nosotros nos da plena confianza", dijo Arturo Sanhueza.


El capitán de Colo Colo suma cuatro títulos en el Cacique, todos con sistema de playoffs y uno con Wanderers, en el último torneo "largo", en 2001.


"Hay una evolución. Cuando estábamos definiendo con Wanderers era totalmente diferente. Un campeonato largo, que veníamos con una cantidad de fechas iguales con la Católica y Colo Colo y fuimos campeones en el último partido. Pero tuvimos que ganar alrededor de 11 ó 12 partidos consecutivos, tanto de local como de visita", enfatizó. 


"Nosotros creemos que este campeonato nos acomoda, jugar playoffs es mucho mejor para nosotros, porque jugar en el Monumental es una presión extra para los rivales que vienen y a nosotros nos acomoda, con muchísima gente en el estadio", dijo al finalizar.

El recién asumido intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, habló ante los medios escoltado por el coronel de Carabineros, Jorge Fernández, y el subgerente de operaciones de Blanco y Negro, Osvaldo Jara.

Todo bien para el partido, aunque las medidas se tomarán por doquier.

"He visto las cuatro nuevas cámaras que permiten enfocar incluso las caras. El recinto cumple todas las medidas", señaló Garafulic.

Es que el dispositivo incluye servicios reforzados para la llegada y la salida de los hinchas que lleguen al Monumental. El Metro y el Transantiago acomodarán sus frecuencias para el arribo y el desalojo de los asistentes y habrá desvíos de tránsito en las proximidades del recinto de Macul.

Sólo tres horas antes del inicio del partido (es decir, a las 15:30) se abrirán las puertas del estadio para las 40 mil personas que llegarán, ya que ese fue el número de entradas vendidas, según garantizaron en Colo Colo, para evitar el problema surgido ante Cobreloa, donde se habría sobrevendido el estadio.

También se aseguró que habrá un operativo especial para después del encuentro en Plaza Baquedano, por si llegaran a festejar hinchas "de cualquiera de los dos equipos", según dijo el intendente Garafulic, quien ante la pregunta sobre de qué equipo es hincha, se limitó a responder entre risas: "Dejémoslo ahí".

"Mi encargada de prensa me delata", reconoció tras la conferencia, al pasar. Y lo delataba, porque la periodista vestía de camisa blanca y falda negra.