TOKIO.- El Comité Ejecutivo de la FIFA se encuentra reunido en Tokio y uno de los temas a zanjar será confirmar o levantar la suspensión a Perú como miembro activo de la entidad.
Actualmente el fútbol peruano se encuentra impedido de participar en todo torneo internacional, de clubes o selecciones, debido al conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), ente gubernamental rector de todas las disciplinas deportivas en ese país.
La FIFA, por norma, tiene prohibido toda intervención de los gobiernos en las federaciones de fútbol local.
El actual presidente de la FPF, Manuel Burga, no es reconocido por el IPD, por lo que están envuelto en un conflicto que llevó a la FIFA a suspender a Perú el pasado 24 de noviembre.
Si se ratifica la suspensión, Perú no podrá participar del Campeonato Sudamericano Sub 20 (enero y febrero), así como de la próxima jornada de las Clasificatorias Sudamericanas del Mundial 2010 (fines de marzo) en la que se enfrenta a Chile de local y sus equipos clasificados a la Copa Libertadores de América 2009 serán reemplazados.
Sólo jugarán ante Selección de Extremadura si levantan la suspensión
El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, aseguró este viernes que la presencia de la Selección de Perú el próximo 27 de diciembre en Cáceres para enfrentarse a la de Extremadura, depende si la FIFA levanta la sanción que ahora pesa sobre el equipo sudamericano.
En una rueda de prensa, interrumpida cerca de 10 minutos para negociar con los federativos del país andino, Monterde ha asegurado que el combinado nacional "absoluto" peruano se desplazará la próxima semana a Cáceres para disputar un partido ante Extremadura, en una operación cerrada en 40.000 euros más gastos.
Sin embargo, el presidente de la federación extremeña, que antes había comentado que se mostraba muy pesimista en relación a la celebración del partido, ha matizado que para que éste se pueda llevar a cabo es necesario que la FIFA retire la sanción impuesta que impide que los equipos peruanos puedan disputar partidos internacionales.
En este sentido ha declarado que respetarán "por encima de todo", los criterios de FIFA a la espera de que en fechas próximas, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de este organismo internacional, se retire la sanción.
Para el encuentro, que se realizaría en el Estadio Príncipe Felipe, Francesco Manassero -presidente de la Agremiación de futbolistas profesionales peruana- aseguró la presencia de Nolberto Solano, del Larissa griego, quien comandaría al cuadro peruano.
Mientras tanto, la Comisión Sudáfrica 2010 aseguró a través de un comunicado que la organización del evento es responsabilidad de la Agremiación y no de esta entidad.