YOKOHAMA.- El Pachuca mexicano sólo pudo terminar en cuarta posición en el Mundial de Clubes de fútbol al perder este domingo en Yokohama en el partido por el tercer puesto ante el Gamba Osaka japonés por 1-0.
Un gol de Masato Yamazaki, en el minuto 29, permitió al equipo japonés hacer con el 'bronce' en este Mundial, igualando de esta forma el puesto logrado por sus compatriotas de Urawa Red Diamonds en 2007, mientras que Pachuca, que intentaba ser tercero como lo fue Necaxa en 2000, no pudo lograr su objetivo.
El conjunto mexicano, que llegó el primero a Japón, el 5 de diciembre, y tenía grandes expectativas, lo hizo mejor que en 2007, donde cayó en cuartos de final, pero deja la competición habiendo decepcionado en los dos últimos partidos.
El técnico Enrique Meza introdujo cinco cambios en el equipo con respecto a la semifinal perdida el miércoles ante Liga de Quito, dejando en el banco a jugadores que no rindieron como se esperaba de ellos en este Mundial de Clubes como Bruno Marioni, Fausto Pinto y Julio Manzur.
Pero con un equipo más fresco se encontró ante la dificultad de un conjunto japonés muy motivado y animado por su público.
En el primer tiempo, Pachuca sólo llegó una vez con peligro, en un disparo cruzado del argentino Christian Giménez, cuando se encontraba libre de marca, que se fue desviado.
El tanto de Masato Yamazaki llegó en una acción en la que Marco Pérez y Leobardo López se vieron sorprendidos por un pase de espaldas y al primer toque de Ryuji Bando a su compañero, que encontró un hueco entre los dos defensas y batió a Miguel Calero sin parar el balón.
Un minuto después, el propio Bando podría haber marcado el 2-0 tras un pase del brasileño Lucas, pero su disparo a bocajarro fue desviado con la pierna izquierda por Calero, ante la incredulidad del delantero japonés.
Yamasaki pudo marcar su segundo tanto en el minuto 40, pero cuando estaba solo ante Calero, su disparo se fue muy alto.
Giménez era el único jugador del Pachuca que parecía llevar cierto peligro a la portería del Gamba Osaka y al inicio del segundo tiempo, en el minuto 47, un tiro libre lanzado por el argentino se marchó alto por poco.
En esa segunda mitad, Pachuca empezó con más ganas y se hizo con la posesión del balón, llegando con frecuencia al área del Gamba Osaka, pero sin resultado positivo.
La entrada en la segunda parte de Francisco Torres, en el 46, y Luis Montes, en el 51, dos volantes ofensivos, le facilitó a Pachuca la posesión del balón, pero sin claras ocasiones que le permitieran empatar.
En el tiempo de descuento vio la tarjeta roja el japonés Takahiro Futagawa, por una entradaq a Paul Aguilar, en la primera expulsión de este Mundial.Gamba Osaka se lleva 2,5 millones de dólares como tercero y Pachuca dos millones como tercero.