EMOLTV

Manchester United confirmó en Japón que es el mejor equipo del mundo

Los ingleses derrotaron por 1-0 a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador en la final del Mundial de Clubes.

21 de Diciembre de 2008 | 09:24 | Reuters
imagen

Rooney anotó el único gol del partido.

AFP

YOKOHAMA.- Pese a jugar casi un tiempo con un futbolista menos, el Manchester United se consagró hoy campeón del Mundial de Clubes al superar por 1-0 a Liga Deportiva Univeritaria de Quito en el Estadio de Yokohama.


El tanto fue convertido a los 74 minutos por Wayne Rooney, que tras una asistencia del portugués Cristiano Ronaldo, conectó un remate cruzado que se volvió inalcanzable para el arquero José Cevallos.


A los 49 minutos había sido expulsado el central serbio Nemanja Vidic por una agresión al delantero Claudio Bieler cuando ambos estaban en el suelo.


De esta manera, el equipo inglés obtiene por primera vez en su historia el Mundial de Clubes, luego de haber ganado la ya extinguida Copa Intercontinental en 1999.


El Estadio de Yokohama vivió durante los primeros 25 minutos de partido lo que se intuía lógico: el Manchester United apretando bien arriba por una Liga de Quito que intentaba desactivar los circuitos de juego del rival dentro de su propio campo.


Amén de un remate defectuoso de Jairo Campos tras un tiro libre apenas comenzado el encuentro, que pudo darle a los sudamericanos una pronta ventaja, el monólogo del United parecía que iba a tener premio con la apertura del marcador.


Rooney, Carlos Tevez, Ronaldo y Ji-Sung Park tuvieron sus opciones pero su falta de pericia más la seguridad que mostró bajo palos José Cevallos, el gran ídolo del equipo ecuatoriano, dejaron los intentos en apenas amenazas.


A partir de los 25, Liga consiguió emparejar el desarrollo del encuentro aunque llegar a las inmediaciones del área defendida por Edwin van der Sar era una difícil misión por un sistema que privilegiaba la destrucción por sobre la creación y dejaba demasiado aislado a su generador de juego, Damián Manso.


El argentino fue mejor acompañado en el segundo tiempo, cuando la expulsión de Vidic animó a los ecuatorianos a buscar el gran sueño de ganar por primera vez para su país la competición más global a nivel de clubes.


Allí se vio lo mejor de Liga en la final, jugando con valentía ante un equipo que por presupuesto, calidad individual y roce internacional está varios peldaños por encima.


Van der Sar empezó a transformarse en figura con un par de intervenciones acordes a su fama y el Manchester se desdibujaba, hasta que la capacidad de pegada del campeón de Europa afloró en su peor momento.


Ronaldo recibió en la puerta del área, hizo la pausa necesaria para atraer marcas y descargó hacia la izquierda, donde Rooney no se lo pensó dos veces: golpeó el balón como venía y le dio la parábola necesaria para que la estirada de Cevallos contra su palo izquierdo fuese inútil.


El gol sacudió a la Liga, que con más verguenza que fútbol intentó el empate. A sólo un minuto del final, Van der Sar volvió a ganarle el duelo a Manso con una estirada formidable.


Fue el último estertor de un equipo que no pudo conseguir la gloria pero que murió de pie.

LDU: José Cevallos; Norberto Araujo, Neicer Reasco (81m Pedro Larrea), Diego Calderón, Jairo Campos, Renán Calle (77m. Paul Ambrosi); Patricio Urrutia, William Araujo, Luis Bolaños, Damián Manso; Claudio Bieler.

Manchester United: Edwin Van der Sar; Rafael (85m. Gary Neville), Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Cristiano Ronaldo, Anderson (87m. Darren Fletcher), Michael Carrick, Ji-Sung Park; Wayne Rooney, Carlos Tevez (52m: Jonny Evans).

Gol: 74m. Rooney
Amonestados: Bieler, Campos, Cevallos, Calle, N. Araujo.
Expulsado: Vidic.
Ábitro: Ravshan Irmatov/Uzbekistán