EMOLTV

Ciclismo: UCI busca duplicar suspensión a medallista de plata en Sydney 2000

El organismo protestó ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por la benigna suspension de un año impuesta al kazajo Alexander Vinokourov por su Federación nacional.

22 de Diciembre de 2008 | 10:04 | DPA

PARÍS.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere evitar a toda costa el retorno inmediato del kazajo Alexander Vinokourov, al que pretende que se duplique la suspensión que le fue impuesta por doping.


La UCI protestó oficialmente este fin de semana ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por la benigna suspension de un año impuesta al ciclista kazajo por su Federación nacional tras el doping de sangre constatado durante el Tour de France de 2007.


En lugar de ello, la UCI insiste en una supensión de dos años, habitual en caso de doping, tal como confirmó hoy a dpa el portavoz de la UCI, Enrico Carpani.


"La UCI tiene que asegurar que se le imponga la sanción adecuada", dijo el presidente de la UCI Pat McQuaid en el portal de Internet Cyclingnews.


Por ello es inevitable acudir a la CAS en Lausana, ante todo porque se especula que Vinokurov "podría intentar volver en abril".


La suspensión de Vinokourov expiró el 24 de julio de 2008. A principios de octubre, el kazajo de 35 años anunció que en la temporada próxima quería correr de nuevo por su antiguo equipo Astana.


"Pienso que tengo mi lugar en Astana", declaró el ganador de la Vuelta a España 2006. De todos modos, el equipo de Lance Armstrong, ganador siete veces del Tour, de Alberto Contador, ganador del Giro, y del alemán Andreas Klden comentó con reserva los planes de Vinokourov.


La Federación de Ciclismo de Kazajistán suspendió sólo por un año a Vinokourov tras constatársele doping de sangre al término de la decimoquinta etapa del Tour de France 2007.


Como el corredor, subcampeón olímpico en Sydney 2000, que reiteró simpre su inocencia, anunció en diciembre de 2007 su retirada, la UCI renunció a recurrir la sanción.


Pero tras el anuncio del retorno, la organización se ve forzada a actuar y quiere que la CAS decida de modo definitivo.