EMOLTV

Perú hizo pública la carta a la FIFA previa al "levantamiento condicional de la suspensión"

En la respuesta oficial a la misiva, el organismo presidido por Joseph Blatter dejó en claro que volverá a examinar el caso en marzo de 2009, una semana antes del partido ante Chile.

22 de Diciembre de 2008 | 16:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo pública la carta que le envió a la FIFA en forma conjunta con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) con el fin de detener la suspensión que recaía sobre todo el fútbol peruano federado.


En la misiva, dirigida a Joseph Blatter, titular del máximo ente rector del fútbol mundial,  no se menciona ningún tipo de interferencia política en sus asuntos.


Además, ambas instituciones incaicas "se comprometen a formar una comisión que resuelva en consenso los problemas actuales de la Federación Peruana de Fútbol y que han (habían) originado la suspensión".


La carta fechada el 12 de diciembre, destaca la frase "en consenso" que apela a una solución conjunta de los problemas, además de asegurar que los organismos peruanos "se comprometen a instalar una mesa de diálogo que tenga como finalidad buscar soluciones definitivas, con el objeto de evitar futuros problemas".


La respuesta de la FIFA -ocho días después y posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial en Tokio-, comienza con el titular de "levantamiento condicional de la suspensión de la FPF".


Escrita formalmente, la carta lleva un agregado escrito de puño y letra por Blatter, en la que a la impresa entrada de "Estimado Presidente (de la FPF)" se agrega en letra manuscrita: "Querido amigo".


Allí se deja en claro que "por primera vez desde hace al menos dos años, (se) deja entrever la posibilidad de una sólida colaboración entre el IPD y la FPF a fin de encontrar 'en consenso' las soluciones".


Además se "confía a la FIFA y a la CONMEBOL la tarea de observar el trabajo de la 'comisión' y de la 'mesa de diálogo'" y se asegura que se va a "elaborar un informe de evaluación dentro de los próximos 60 días sobre los resultados del trabajo realizado por estas comisión y mesa de díálogo".


Al cierre, la carta informa que "el Comité Ejecutivo de la FIFA resolvió seguir el caso de la FPF, el cual volverá a examinar durante su sesión del 19 y 20 de marzo de 2009".


El siguiente compromiso de la Federación Peruana de Fútbol tras la reunión del 19 y 20 de marzo, será el 28 ó 29 del mismo mes, ante la Selección de Chile por la segunda fecha de la rueda de revanchas de las Clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.