EMOLTV

César Carranza y Nelson Cabrera: Los últimos extranjeros de Colo Colo

Salvo que Lucas Barrios emigre, la cuota de siete extranjeros en el equipo de Barticciotto ya está copada. El ex Gimnasia y Esgrima de Jujuy viene de anotar sólo 16 goles en dos años.

23 de Diciembre de 2008 | 16:15 | El Mercurio Online, Reuters
imagen

Cabrera (izquierda) y Carranza llegan a reforzar al reciente equipo campeón del Clausura.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- A fines de noviembre de 2007, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó una normativa que generó polémica. Cada equipo podía incluir hasta siete extranjeros en sus plantillas. 


Dentro de los dirigentes sí hubo consenso. Pese a que dos presidentes se abstuvieron de la decisión, la mayoría primó. Uno de los impulsores de la medida fue Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Colo Colo.


"Esta es la manera en que se hace en el fútbol moderno. Así se verán mejores partidos y habrá mayor atención para la actividad. Necesitamos abrir nuestro fútbol al mundo y necesitamos ser competitivos y tener las mismas posibilidades que otras competencias", señaló en su momento.


Un año después, es precisamente Colo Colo el que por primera vez desde que se implementó la medida, que ya copó su cuota.


A Cristian Muñoz, Lucas Barrios (argentinos), Domingo Salcedo (paraguayo) y Macnelly Torres (colombiano) se agregaron estas últimas semanas Rodrigo Riquelme, Nelson Cabrera (paraguayos) y al argentino César Carranza.


Son siete jugadores foráneos los que ya son parte del plantel. Y aunque sólo cinco pueden estar en cancha, la posible partida de Lucas Barrios abriría un cupo para un posible refuerzo.


Los últimos: César Carranza y Nelson Cabrera


Esta tarde fueron presentados el defensa paraguayo Nelson Cabrera y el delantero argentino César Carranza, quienes se suman al ya oficializado guaraní Rodrigo Riquelme, provienente de Curicó Unido, campeón del Ascenso y que en 2007 también subió a Primera con Rangers de Talca.


Cabrera tiene 25 años, mide 1,91 mts. de estatura y viene de destacar en Cerro Porteño de su país, donde fue capitán. Colo Colo pagará un millón de dólares por su ficha, a cambio de una firma por cuatro años.


A ellos se sumó el argentino César Carranza. De 28 años, el ariete procede de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde jugó 51 partidos y anotó 16 goles en las temporadas 2007 y 2008.


El jugador, por el cual Colo Colo pagaría unos 500 mil dólares, equivalentes a la mitad de su ficha, debutó el año 2001 con la camiseta del Nueva Chicago y desde entonces contabiliza 190 partidos y 44 goles en Primera.


"Viene de una liga importante, puede jugar como media punta, delantero o abierto por los costados", había dicho Marcelo Barticciotto.


Pero al llegar unos, deben partir otros. Y los que no tienen cabida en Colo Colo, por ahora son todos chilenos. A la partida de Moisés Villarroel se suma la de Ricardo Rojas, que casi no jugó en la segunda mitad del año.


También el DT albo ya comentó que no seguían los jóvenes Juan Gonzalo Lorca y al centrocampista Cristóbal Jorquera, recientemente llamado a la Selección Chilena de Marcelo Bielsa.


Barticciotto también prescindió de Daniel González, que cumplió una gran campaña como cedido en Cobreloa y que, según trascendió, tiene posibilidades de fichar en algún equipo brasileño o mexicano.


Por ahora, el plantel está de vacaciones y a comienzos de enero comenzará la preparación para ser parte del Grupo 1, junto a Liga Deportiva Universitaria de Quito, el Sport Recife de Brasil y el ganador de la llave entre Real Potosí de Bolivia y Palmeiras de Brasil, en la Copa Libertadores de América.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?