EMOLTV

Pese a caer, Boca se titula campeón del torneo de Apertura argentino

El equipo "xeneize" perdió 1-0 ante Tigre, pero se quedó por diferencia de gol con el triangular final, tras ganar a San Lorenzo por 3-1, equipo que a su vez superó a Tigre 2-0.

23 de Diciembre de 2008 | 21:39 | AFP
imagen
AP

BUENOS AIRES.- Boca Juniors se consagró este martes campeón del torneo Apertura del fútbol argentino pese a caer 1-0 ante Tigre, en el partido del triangular final, y así sumó su título número 23.


El equipo "xeneize" se quedó con el triangular final por diferencia de gol, ya que le había ganado a San Lorenzo por 3-1, pero el "ciclón" superó a Tigre 2-0.


Con estos resultados los tres finalistas sumaron 3 puntos, pero Boca tuvo un gol a favor más que Tigre y San Lorenzo.


El partido que se disputó en el estadio de Racing Club se definió con un gol de cabeza de Leandro Lázzaro (68'), y Boca terminó con diez hombres por la expulsión de Rodrigo Palacio (93').


Boca no tuvo en el equipo titular a Juan Román Riquelme, quien faltó por una suspensión, aunque siguió el partido desde cerca junto a Martín Palermo, que se recupera de una grave lesión.


Así Boca consiguió su título número 23 en la historia del fútbol profesional de Argentina, y está segundo en la lista que encabeza River con 33, entre los máximos ganadores.


Tigre salió decidido a tomar la iniciativa, con Morel como conductor del equipo de Diego Cagna, pero lógicamente Boca no era un partenaire de turno y también mostró su historia y su presente en los sectores más importantes de la cancha.


En ese sentido el trabajo de Sebastián Battaglia, en el mediocampo, fue fundamental para poder recuperar el balón y desde ahí salir con pelotazos precisos hacia Gracián -reemplazante del suspendido Juan Riquelme- o bien para Dátolo, siempre abierto por la izquierda.


A los 20' Boca hizo una estocada incisiva, cuando Gracián encabezó un contragolpe, cedió para Figueroa, quien ingresó por el medio del área y desde el piso remató, pero el arquero Ardente tapó con el pecho.


Sin embargo, con el correr de los minutos Boca comenzó a jugar con los nervios de Tigre, que estaba urgido por marcar al menos un gol para poder quedar cerca de la hazaña.


No obstante, el conjunto de Victoria estuvo algo errático para poder arrimar peligro hasta el arco defendido por el juvenil Javier García, y eso le facilitó las cosas a la defensa de Boca, comandada por el paraguayo Claudio Morel Rodríguez.


En el complemento Boca tuvo una interesante opción, cuando a los 48' Ibarra remató desde afuera del área y el arquero Ardente controló firme en el medio del arco.


A los 67' un centro muy llovido de Matías Giménez desde la derecha y un grueso error del arquerito García le permitió a Lázzaro anticiparlo de cabeza y mandar el balón adentro del arco, para cambiar la historia.


El error fue tan grosero que el entrenador Carlos Ischia tomó una decisión drástica de reemplazar a García y enviar a la cancha al juvenil Josué Ayala, debutante en primera división.


El partido viró de manera increíble y el gol de Lázzaro le imprimió otro tipo de emociones al trámite del encuentro, dado que Tigre se afianzó en sus líneas y fue Boca el que tuvo que tomar la iniciativa para mantener el resultado, que le permitía ser campeón, o bien ir a buscar el empate.


Tigre apostó todo a sus tres delanteros y la movilidad de sus mediocampistas, y Rusculleda probó los reflejos del arquero Ayala, y como respuesta Boca acercó peligro con un disparo de Gracián, que se fue cerca.


Cagna apostó a todo o nada, y sacó a Arruabarrena para poner al delantero Mauro Villegas, y así trató de arrinconar al poderoso Boca, que tuvo una última ocasión con un remate de Gracián que controló Ardente.


El final encontró a Boca "aguantando" a un Tigre desesperado por conseguir el gol que le permitiera alcanzar el título, pero la experiencia de Boca marcó la diferencia para quedarse con este tipo de partidos y su gente se fue festejando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?