EMOLTV

Árbitros habrían favorecido a EE.UU. en básquetbol olímpico de Beijing

Una colegiada francesa aseguró que tenía orden de no cobrar faltas a los norteamericanos, que se quedaron con el oro. "En la final fue vergonzoso", dijo.

26 de Diciembre de 2008 | 11:11 | Ansa
imagen

Estados Unidos recuperó la medalla de oro en Beijing.

Agencias
PARÍS.- Los árbitros tenían orden de favorecer al seleccionado de básquetbol de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing y sólo le cobraban "las faltas evidentes", denunció una colegiada francesa que se desempeñó en la cita.

"En la final (del torneo masculino olímpico), España fue perjudicada con los pasos de Estados Unidos. Fue vergonzoso", afirmó Chantal Julien, árbitro francesa que se desempeñó en los Juegos Olímpicos. "Sólo había que pitar lo más evidente entre lo evidente (a los jugadores estadounidenses). No pitabas lo mismo a Estados Unidos que al resto de los equipos", reconoció a la revista francesa Basketnews.

La final que Estados Unidos le ganó a España en Beijing tuvo como árbitros al argentino Pablo Estévez, al lituano Romualdas Brazauskas y al finlandés Carl Jungebrand.

La mujer se lamentó porque nadie se atrevió a denunciar ese favoritismo durante los Juegos.

"Sólo había que sancionar lo más evidente. No se podía pitar pasos a Kobe Bryant cada vez que hacía un dribling", denunció la colegiada francesa, que opinó que España fue el equipo más perjudicado.

"España fue perjudicada con los pasos de Estados Unidos. No los pitaban y además recibieron dos faltas técnicas. Fue vergonzoso", insistió Julien.

Estados Unidos, luego de una pobre actuación en los Juegos de Atenas 2004, recuperó el cetro olímpico en Beijing. España ganó la medalla de plata y Argentina la de bronce.

El llamado "Dream Team" de Estados Unidos, con estrellas de la NBA, se sumó a las citas olímpicas desde los Juegos de Barcelona 1992 y nunca había resignado el oro hasta la cita griega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?