EMOLTV

Sergio Markarián alaba al presidente del fútbol paraguayo

El técnico de Universidad de Chile analizó el fútbol guaraní, donde dirigió a la selección, y dijo que Juan Ángel Napout "cambió la historia".

26 de Diciembre de 2008 | 11:51 | DPA
imagen

Sergio Markarián ya está en la U, pero no olvida al fútbol paraguayo.

Patricio Ulloa, El Mercurio
MONTEVIDEO.- El éxito de la selección de fútbol de Paraguay en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 se debe al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, según el técnico uruguayo de Universidad de Chile, Sergio Markarián.

El éxito actual y en los últimos veinte años es consecuencia de "un proceso que se va identificando con Napout", asegura el técnico.

"Napout cambió la historia" a nivel de selecciones, dijo hoy a DPA Markarián en Montevideo, poco antes de viajar a Santiago para ponerse al frente de la U.

Markarián, de 64 años, ha dirigido en su país y en Perú, México, Grecia y Paraguay, donde trabajó en los clubes Olimpia (1983-1986), Sol de América (1987-1989), Cerro Porteño (1990-1991) y Libertad (2005-2007).

Al frente de la selección guaraní estuvo en dos períodos, 1990-1991 y 1999-2002, y en esa última ocasión consiguió la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Por esa larga experiencia en Paraguay, Markarián sostuvo hoy que "los procesos son importantes en el fútbol y dentro de ellos, los entrenadores y los dirigentes".

En el caso de los entrenadores "dependen mucho de los resultados", pero "los dirigentes son los encargados de darle continuidad y estabilidad", remarcó.

"Fíjese que Napout está desde 1991 y en estos casi veinte años pasaron (por la selección técnicos como el brasileño (Paulo) Carpegiani, (Ever) Almeida, (Aníbal) "Maño" Ruiz y (Gerardo) Martino, y sin embargo, lo que tiene en común este período son los dirigentes", agregó.

También destacó la labor de otros dirigentes paraguayos como Oscar Harrison, pero "quien estuvo desde el principio en todo este período fue Napout", insistió.

Para reafirmar aún más su visión de la realidad paraguaya a nivel de selecciones de fútbol, el técnico Markarian puso como ejemplo al club Boca Juniors de Argentina y la labor que desarrolló el dirigente Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Pasó de comer pizza a un Boca fashion. Macri agarró al club y lo armó definitivamente. Y en este proceso pasaron muchos entrenadores como (Carlos) Bianchi, (Jorge "Chino") Benítez, (Alfio) Basile, (Miguel) Russo y ahora (Carlos) Ischia".

Para Markarián, "el secreto es que quienes no dependen del resultado, apoyen el proceso", de manera que las cosas se pueden así realizar mejor.

Markarian llega a Chile tras pasar por cuatro clubes paraguayos, más Universitario (1993-1995) y Sporting Cristal (1996-1997) ambos de Perú, el Ionikos (1998-1999) y el Panathinaikos de Grecia (2002-2004) y Cruz Azul de México (2008).