EMOLTV

Subcampeón en Berlín confirmado para maratón de San Silvestre

El keniano James Kipsang estará en la prueba que se disputa en Sao Paulo, al igual que sus compatriotas Nicholas Koech y el favorito Evans Cheruiyot.

26 de Diciembre de 2008 | 13:24 | DPA
SAO PAULO.- El keniano James Kipsang, subcampeón del último maratón de Berlín, es una de las estrellas africanas con participación confirmada en la carrera internacional de Sao Silvestre, que se disputará el 31 de diciembre sobre 15 kilómetros por las calles de la metrópolis brasileña de Sao Paulo.

Kipsang llega a Brasil tras lograr varios buenos desempeños en pruebas internacionales. Además del segundo puesto en el maratón de Berlín, el 28 de septiembre pasado, el fondista de 25 años fue quinto en el maratón de Nueva York. En 2006, fue el campeón del maratón de Beijing.

Además de Kipsang, participarán en la prueba brasileña, que cierra el calendario de 2008 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el keniano Nicholas Koech, quien este año ganó en Brasil la Vuelta Internacional de Pampulha, disputada en la ciudad de Belo Horizonte, y la carrera de diez kilómetros realizada en Río de Janeiro.

Las presencias de Koech y Kipsang, sin embargo, no compensan la baja de Robert Cheruiyot, campeón de la Sao Silvestre en 2002, 2004 y 2007, quien se recupera de una lesión en la cadera.

El principal favorito al título es Evans Cheruiyot, también de Kenia. El atleta de 26 años, quien no tiene relación familiar con Robert Cheruiyot, es el actual campeón del maratón de Chicago y se alzó con el bronce en la media maratón de Italia.

La prueba de este año marcará, por otra parte, el adiós al atletismo del brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, medallista de bronce en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Según la prensa brasileña, la fuerte depreciación de la moneda nacional frente al dólar, a raíz de la crisis financiera global, redujo el valor del premio de la Sao Silvestre, lo que llevó a las principales estrellas internacionales a no viajar a Sao Paulo.

Asimismo, los expertos no esperan que se supere este año el récord de 43,12 minutos para el recorrido, establecido en 1995 por el keniano Paul Tergat.

Por otra parte, la carrera de 2008 registrará un récord absoluto en número de inscripciones: participarán 20.000 corredores, un tercio más de lo usual.