EMOLTV

Kristel Köbrich: "No descarto una medalla en el Mundial"

La nadadora olímpica aseguró que "cierro un año exitoso, con muchas sensaciones distintas, muy mágico".

26 de Diciembre de 2008 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde el colapso orgánico por deshidratación que le impidió terminar su carrera de aguas abiertas en los Olímpicos en Beijing, hasta un fin de temporada que le reportó cinco medallas en Copas Mundiales, más cuatro récords sudamericanos y dos Top Ten en el ranking global: 2008 fue un año de emociones múltiples para la deportista ADO Kristel Köbrich, quien permanecerá hasta el 4 de enero en Santiago.

El 2009 le traerá cerca de 20 competiciones internacionales, incluido el Mundial en Roma, donde la meta es "llegar a las finales en 800 y 1.500 metros, y en esta última prueba buscar la posibilidad de una medalla", afirmó la máxima nadadora chilena de todos los tiempos.


La fondista analizó el año 2008: "No se trata de masoquismo, pero los errores que cometí en Beijing me tenían que ocurrir para poder hacer el click. A otros les pasa en un Campeonato Nacional, o en un Regional. A mí me pasó en Beijing. Luego de esos errores, que me enseñaron mucho, fui a dos Copas Mundiales de aguas abiertas y quedé primera y segunda…Pero no es ganar y decir, ya, estoy lista, ahora hago lo que quiero en aguas abiertas…No. Esto no funciona así. En aguas abiertas vale más la experiencia que la natación en sí misma y esa experiencia yo la estoy construyendo torneo a torneo, y en cada entrenamiento".

Agregó que "lo que me deja feliz este año es que fue una temporada muy mágica, llena de sensaciones distintas, a veces duras, a veces alegres. Fue un año exitoso, redondo y muy completo. Todos los años han sido excelentes para mí...Pero éste fue más excelente que los anteriores. Antes luchaba por estar entre las 10 mejores; ahora estoy entre las 10 y lucho por estar entre las primeras".

En 2009, Kristel Köbrich seguirá sin pausa su cruzada de rendir a tope tanto en piscina como en Open Water: "Claramente tengo más experiencia en piscina que en aguas abiertas. De eso no cabe ninguna duda. Pero el próximo año me seguiré proyectando en ambas disciplinas. Quiero seguir aprendiendo y me abocaré a las dos cosas. Tengo que crecer mucho aún en aguas abiertas, pero estoy tranquila porque estamos trabajando por la senda correcta".

De hecho, en el Campeonato Mundial en Roma (26 de julio al 2 de agosto), la pupila del DT argentino Daniel Garimaldi tiene proyectado nadar los 800 y los 1.500 metros en piscina, además de los 10 kilómetros de Open Water. "Eso es lo seguro en cuanto al Mundial, pero dependiendo de cómo vayamos desarrollando nuestro trabajo, no descartamos nadar además en Roma los cinco kilómetros de aguas abiertas y alguna prueba corta en piscina".


"¿Mis objetivos en el Mundial? Obviamente que ya fui finalista en los 1.500 en el Mundial de Melbourne 2007 (fue séptima), por lo que en esa distancia quiero pelear entre un tercero y un quinto lugar, sin descartar para nada una medalla. Y en 800 mi objetivo es buscar la final para las ocho mejores. En aguas abiertas, habrá que pasar primero por las Copas del Mundo, que nos permitirán trabajar muchas cosas que aún faltan".


Köbrich sabe que 2009 marcará el inicio del ciclo olímpico que culminará en los Olímpicos de Londres 2012 y que incluirá los Odesur de Medellín 2010, los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Mundiales específicos del período.

"Tengo claro que aparte de mi propia evolución, a la hora de los resultados también debemos considerar la evolución de las demás chicas. Uno progresa, pero las demás también progresan. Y luego de unos Juegos Olímpicos, es decir, luego de Beijing en este caso, viene siempre una nueva etapa, porque hay gente que se retira, hay otras que siguen y se da siempre un nuevo reordenamiento a nivel mundial".


Añadió que "para mí este ciclo olímpico por cierto que me implica pasar por muchas etapas. Quiero ganar en los Odesur, quiero medalla en los Panamericanos y quiero llegar a mis terceros Juegos Olímpicos en mi mejor momento. Pero esto no es llegar y llevar, hay que trabajar cada torneo, sumar experiencia, mejorar las marcas y así se darán los resultados que espero".   



Próximos torneos
Para la temporada venidera, la fondista tiene programadas 14 competiciones en aguas abiertas y nueve en piscina.


Por ahora, la deportista apoyada por ADO Chile ya puede saborear sus cuatro títulos en el Sudamericano (más una presea de plata); el oro en la Copa Mundial de Open Water en Shantou y la plata en la de Hong Kong; y las tres preseas de argenta en las Copas Mundiales de piscina corta en Moscú, Estocolmo y Berlín, con tres récords sudamericanos incluidos (el de 800 lo batió dos veces, más el de 400 libre).

Eso, más la maximarca sudamericana de 1.500 metros, el fin de semana pasado, en el Nacional Argentino. Todo ello le valió dos Top Ten en el ranking global: el sexto lugar en los 800 de alberca corta (8.16,36) y el quinto en los 1.500 de pileta larga (16.11,44).


Kristel Köbrich está de vacaciones en Santiago, pero en su estilo: sigue trabajando, una vez al día, "algo de mantención solamente. Es que ya el 5 de enero comenzamos a entrenar y será durísimo, con mucho volumen. Vamos a competir en Santos el 26 de enero (la primera Copa Mundial de aguas abiertas de la temporada), pero luego nos abocaremos sólo a entrenar, hasta fines de marzo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?