EMOLTV

Prensa de Cuba llama a sus deportistas a revertir malos resultados

Un periódico local instó al deporte de ese país a "levantarse" de los malos resultados obtenidos en las últimas competencias olímpicas y continentales.

29 de Diciembre de 2008 | 15:51 | AFP

LA HABANA.- El periódico semanal cubano "Trabajadores" instó al deporte cubano a "levantarse" con inteligencia y audacia del descenso sufrido en el pasado ciclo olímpico por deserciones y errores, y lo llamó a insertarse en el terreno deportivo internacional "sin hacer concesiones al profesionalismo".


"El decrecimiento en el ciclo 2004 - 2008 es multicausal, pero reversible en algunas disciplinas. En el cumpleaños 50 de la Revolución, el compromiso mayor del movimiento deportivo es de levantarse, sin miedos ni sombras", destacó la nota titulada "Levantarse sobre los laureles".


La publicación estimó que la "primera alerta" fue el pobre desempeño en los Centrocaribes de Cartagena-2006, por "falta de equipamiento de nivel" y una "incorrecta organización y planificación de los entrenamientos”.


Luego en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 "la historia resultó muy similar", por lo que el descenso en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 no sorprendió ya que no se corrigieron dichas deficiencias.


Ellos atribuyen el fracaso en Pekín a "cierta presión psicológica” y "la deserción de cinco potenciales campeones olímpicos" en boxeo, judo y lucha, además de "decisiones arbitrales injustas" y "actuaciones por debajo de lo esperado de medallistas mundiales".


El semanario opinó que "se precisa, más que nunca, ser inteligentes, audaces y realistas en la utilización de los recursos con los que contaremos para las metas futuras", y abogó por una "inserción beneficiosa" en el deporte internacional "sin hacer concesiones al profesionalismo ni a sus temibles secuelas".


Cuba abolió el deporte profesional al inicio de la revolución y a partir de Munich 1972 se mantuvo como la primera potencia deportiva de Latinoamérica hasta los Juegos de Pekín, donde cedió el trono a Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?