EMOLTV

Joan Roma: "Lo más complicado del Dakar será el calor"

El piloto español, uno de los postulantes al podio en autos, está preocupado por el clima en Argentina y Chile.

30 de Diciembre de 2008 | 08:51 | El Mercurio Online
imagen

Roma conoce el terreno en Argentina y Chile; ha participado en el Patagonia-Atacama.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Dakar ya está en cuenta regresiva. Este viernes se realiza la presentación de los vehículos participantes en Argentina y el sábado larga la carrera en Buenos Aires.

Uno de los que luchará por el podio en autos será el español Joan "Nani" Roma, quien ha logrado meterse en los puestos sexto, tercero y quinto en las últimas versiones de la prueba.

El piloto habló con el diario La Gaceta de España sobre sus sensaciones antes de esta carrera y qué extrañará de la antigua prueba en África.

"Echaré de menos a África y su gente. He pasado muchos años y aventuras por aquellas tierras, pero la suerte que tenemos es que también vamos a un continente y a unos países extraordinarios, con unos paisajes preciosos y una gente magnífica. Pero le aseguro que ellos, los africanos, también nos van a echar de menos porque el Dakar les daba muchas cosas. Van a ver lo que nos añoran en África", dice.


Con respecto a la prueba dice que lo que más le preocupa es "el calor, porque vamos del invierno al verano. El reconocimiento de las etapas lo han hecho en primavera y ahora en verano puede ser muy diferente. El terreno, el recorrido, las condiciones de arena, de temperatura… A ver cómo evolucionan las condiciones climatológicas y nosotros mismos".

Y sigue. "En África la prueba era en invierno, hacía fresco por las mañanas y un calor relativo. Ahora vamos a un sitio donde va a seguir haciendo calor durante el día, mientras compites, y seguirá haciendo calor durante la noche, cuando intentas descansar y hacer mejoras en el coche".


¿Mejor o peor para el piloto?
"En la moto las condiciones son siempre más duras porque en el coche hace un poco más de fresquito. Cuando las condiciones externas de calor son más duras el cuerpo aguanta menos y ahí es donde se ve la preparación previa que hemos tenido."

¿El coche han variado mucho con respecto a la aventura africana?
"No mucho, porque vamos a ir por dunas, por pistas… Será una situación parecida a ediciones anteriores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?