EMOLTV

Dimayor: Pablo Ares apuesta por la experiencia de Liceo Mixto

El técnico andino está en su tercera final consecutiva, aunque asegura que Boston College "tiene argumentos también para ser campeón".

31 de Diciembre de 2008 | 12:45 | Rodrigo Alarcón López, El Mercurio Online
imagen

Pablo Ares va por su segundo título al mando de Liceo Mixto.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- No hay descanso ni celebración que valga cuando una final se viene encima. Por eso, los jugadores de Liceo Mixto entrenarán este 1 de enero con miras a la definición de la Dimayor, frente a Boston College en Los Andes.

Pablo Ares, el técnico más joven en conquistar una liga tras el éxito de la temporada pasada, está preocupado. El pasado 20 de diciembre los andinos sellaron el paso a la final ante Deportes Castro y desde esa ocasión que no disputan un partido oficial, mientras que Boston College derrotó ayer martes a Universidad de Concepción.

"Llegamos bastante descansados, pero con un poco de falta de básquetbol. Llevamos un poco más de 15 días sin jugar un partido oficial ni un partido amistoso, y eso nos puede pasar la cuenta en la final. Al contrario de Boston, que viene con un ritmo basquetbolístico muy interesante y una motivación muy alta", explica Ares. 

"Nos va a costar, sobre todo estos dos primeros partidos. Van a ser los partidos más difíciles de la serie", pronostica el adiestrador del actual campeón.

Aún con la ventaja de comenzar actuando como local en el Juan Muñoz Herrera, el entrenador liceano es cauto: "Eso está a favor nuestro, pero sabiendo que Boston juega muy bien de visita. Contra la U de 'Conce', dos de los tres partidos que ganaron, los ganaron afuera", subraya.

¿Cómo se hace pesar la localía, para que no ocurra eso?
"Con un gimnasio lleno, tratando de ocupar lo mejor posible la presión de la gente. En la cancha te olvidas un poquito de lo que pasa afuera, pero sí es importante el apoyo en los momentos difíciles".

Dices que Boston va a llegar con la motivación muy alta. Después de haber ganado ya una final, ¿es un tema para trabajar en Liceo Mixto?
"No, la motivación de nosotros está altísima. Estamos muy motivados y queremos salir campeones. Pero la motivación que trae Boston en estos momentos deja de lado su cansancio, sobre todo al ganar un quinto partido afuera. Boston llega muy motivado a esta final y tienen los argumentos necesarios y herramientas para salir campeón".

¿Cuál va a ser la clave de la final?
"La clave va a ser tratar de manejar la ansiedad y estar muy serenos y tranquilos en los momentos difíciles, porque van a haber. No te podría decir defender a un jugador en especial, porque Boston ha demostrado que tiene un equipo más allá de las individualidades. Tenemos que estar muy claritos nosotros en los momentos difíciles".

Ahí puede pesar la experiencia de las finales pasadas.
"Tenemos experiencia, pero Carlos Álvarez también tiene mucha experiencia, dirigió a Colo Colo en este tipo de instancias, y (Erick) Carrasco y (Francisco) Zepeda son jugadores que están acostumbrados a este tipo de instancias. Pero por otro lado, los últimos tres años hemos tenido muy pocas incorporaciones así que nos conocemos muy bien y sabemos lo que tenemos que hacer en este tipo de instancias".


Liceo Mixto es el campeón, y está en su tercera final, mientras que Boston está en la primera. ¿Crees que son favoritos?
"El favoritismo en una final es difícil. Nosotros éramos favoritos en la primera final con Osorno y la perdimos. Con la U de Concepción eran favoritos ellos y nosotros la ganamos. Es difícil un favoritismo en una final, son partidos muy distintos uno a otro. Se juega mucho en la estrategia, en la táctica. Yo creo que por ahí va a pasar. La táctica de cada equipo, sabiendo que entre un partido y otro lo más seguro es que se cambie".


¿No les gusta asumir esa condición?
"Para mí no es una presión ser favorito. El deportista sabe que tenemos una presión de ganar, la misma que tiene Boston. Entonces más allá del favoritismo o no, nosotros estamos acostumbrados a actuar bajo presión y de hecho nos gusta. Hoy el objetivo nuestro es salir campeón, pero Boston tiene el mismo objetivo".


aconcaguinos
liceanos
cóndores
gimnasio juan muñoz herrera
andinos


elimino a llanquihue, puente alto y deportes castro





Llegamos bien. Por un lado, bastante descansados y por el otro con un poco de falta de básquetbol, llevamos un poco más de 15 sin jugar un partido oficial ni un partido amistoso, entonces eso nos puede pasar la cuenta en la final. Al contrario de Boston, que viene con un ritmo basquetbolístico muy interesante y una motivación muy alta.

Va a ser una ventaja o les va a pasar la cuenta.

Yo creo que cuando uno gana, cuando uno está llegando a una final el cansancio queda de lado, es lo que le puede pasar a Boston. Y por el lado nuestro llegamos con la desventaja de estar 15 sin ritmo de básquetbol.

Tienen la ventaja de partir de locales.

Sí, si podríamos llamar una ventaja es la localía obviamente. Eso está a favor nuestro, pero sabiendo que Boston juega muy bien de visita. Contra la U de Conce, dos de los tres partidos que ganaron, los ganaron afuera.

Cómo se hace pesar la localía para que no pase eso.

Con gimnasio lleno, tratando de ocupar lo mejor posible la presión de la gente y creo que cuando entras a la cancha te olvidas un poquito de lo que pasa afuera, pero sí es importante el apoyo en los momentos difíciles.

Tú dices que Boston va a llegar con la motivación muy alta, después de haber ganado ya una final es un tema para trabajar en liceo, no está tan alta?

Noo, la motivación de nosotros está altísima. Yo te diría que nosotros estamos muy motivados y queremos salir campeón. Pero yo digo que la motivación que trae Boston en estos momentos deja de lado su cansancio, sobre todo al ganar un quinto partido afuera. Yo te diría que Boston llega muy motivado a esta final y tienen los argumentos necesarios y también las herramientas también para salir campeón.

Cuál va a ser la clave.

La clave va a ser tratar de manejar la ansiedad y estar muy serenos y muy tranquilos en los momentos difíciles, porque van a haber. No te podría decir defender a un jugador en especial porque Boston ha demostrado que tiene un equipo más allá de las individualidades y un día te aparece Zepeda, otro día te aparece Carrasco, Puckett... entonces es un equipo muy difícil de defender que tiene muchos argumentos en ofensiva, Tiene buenos lanzadores, buenos jugadores interiores, es un equipo muy completo, una banca muy largha así que en lugar de defender a un jugador en particular hay que estar muy claritos nosotros en los momentos difíciles.

En eso puede pesar la experiencia de las finales pasadas.

Sí, tenemos experiencia pero también ellos tienen jugadores como Zepeda y Carrasco que tienen muchos años en la liga.

Ellos llegan por primera vez a una final y ustedes perdieron una final hace dos años, pueden hacérselo sentir de alguna fomra?

No, desde el cuerpo técnico, Carlos Álvarez tiene mucha experiencia, dirigió a Colo Colo en este tipo de instancias, por otro lado Carrasco y Zepeda son jugadores que están acostumbrados a este tipo de instancias. Obviamente nosotros los últimos tres años han habido muy pocas incorporaciones entonces por un lado nos conocemos muy bien y sabemos lo que tenemos que hacer en este tipo de instancias.

De todas maneras, un equipo campeón en su tercera final contra un debutante en esa instancia, necesariamente LM aparece como favorito. qué crees tu.

A ver, el favoritismo en una final es difícil. Nosotros éramos favoritos en la primera final con Osorno y la perdimos. Concepción, por el estilo de juego eran favoritos ellos y nosotros la ganamos. Es difícil un favoritismo en una final, son partidos muy distintos uno a otro. Se juega mucho en la estrategia, en la táctica. Yo creo que por ahí va a pasar. La táctica de cada equipo, sabiendo que entre un partido y otro lo más seguro es que se cambie.

No les gusta asumir esa condición.

Para mí no es una presión ser favorito. Nosotros estamos siendo con una presión de ganar y eso el deportista lo sabe y nosotros sabemos que tenemos una presión de ganar, la misma que tiene Boston. Entonces más allá del favoritismo o no, nosotros estamos acostumbrados a actuar bajo presión y de hecho nos gusta. Hoy el objetivo nuestro es salir campeón, pero Boston tiene el mismo objetivo.

No estamos pensando todavía en salir campeón, estamos pensando en los dos primeros partidos que se vienen este fin de semana que van a ser muy complicados. Ellos juegan bien y vienen basquetbolísticamente jugando. A nosotros creo que nos va a costar, sobre todo estos dos primeros partidos. Van a ser los partidos más difíciles de la serie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?