EMOLTV

Corredores africanos dominaron carrera San Silvestre

La prueba de 15 kilómetros fue ganada por el keniata James Kipsang con un tiempo de 44 minutos y 42 segundos, en hombre. Mientras, en mujeres se impuso la etíope Ymer Wude Ayalew con un registro de 51:37.

31 de Diciembre de 2008 | 19:03 | AP

SAO PAULO.- El keniata James Kipsang ganó este miércoles la tradicional carrera de San Silvestre, mientras que la etíope Ymer Wude Ayalew se impuso en la prueba femenina, en una nueva fiesta africana en la competencia brasileña.


Kipsang, de 25 años, ganó la prueba de 15 kilómetros por las calles y avenidas de Sao Paulo pese a no ser considerado uno de los favoritos, seguido por sus compatriotas Evans Cheruyot y Mutai Koech. Cheruyot fue el ganador de la edición de 2007.


Kipsang completó el recorrido con un tiempo de 44 minutos y 42 segundos. Cheruyot le siguió con 45:16 y Mutai entró 12 segundos más tarde.


Kenia se convirtió en el país con más victorias en la mayor prueba de atletismo callejero de Latinoamérica, y que se disputa desde 1945. Los kenianos acumulan 11 títulos, seguido de 10 del país anfitrión.


La etíope Ayalew, de 21 años, fue la mejor de las mujeres, seguida de las brasileñas Fabiana Cristine Silva, Marily dos Santos, Marizete Moreira Santos y Luzia Souza Pinto.


Ayalew cronometró 51:37, mientras que Silva cruzó la meta en 52:28 segundos, y Santos llegó 20 segundos después


.El brasileño Cristiano Silva Machado tomó la punta en el inicio de la carrera, pero los keniatas Cheruiyot y Nicholas Koech lo superaron rápidamente. Kipsang marcó el paso en la segunda mitad de la prueba.


Similar estrategia aplicó Ayalew en la carrera femenina, al imponer su ritmo fuerte en la última parte de la contienda, desplazando a Sara Ramadhani quien había tomado la punta en la largada.


La carrera marcó también la despedida del brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, el legendario fondista que ganó la medalla olímpica de bronce en los Juegos de Atenas 2004, luego de que fue embestido por un espectador cuando se ubicaba primero en la maratón.


Lima, de 39 años, fue ovacionado al atravesar la meta pese a que no alcanzó un tiempo competitivo en la carrera que se disputa cada 31 de diciembre en el centro de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.


Un corredor con vestido de novia, otro con una máscara de Ronaldinho Gaucho y una palestina que compitió con un mensaje de rechazo a los ataques israelíes en la Franja de Gaza, le dieron color a la 84ta edición de la competencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?