EMOLTV

Viñamarino Zuazola sigue invicto en Sudamericano de Veleros Star

El bicampeón mundial de Lightning, acompañado por otro local, Robert Riegel, ya suma cuatro triunfos consecutivos en la Ciudad Jardín.

11 de Enero de 2009 | 19:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los viñamarinos Rodrigo Zuazola y Robert Riegel se adjudicaron las dos regatas dominicales y se consolidaron como líderes invictos del Campeonato Sudamericano de Veleros Clase Star, que se disputa en el Yacht Club de Chile de la Ciudad Jardín y que por primera vez se realiza en aguas nacionales.


La segunda jornada de competencias se desarrolló bajo fuertes vientos de 15 a 20 nudos, donde el experimentado timonel, bicampeón mundial de veleros Lightning, acompañado por su joven tripulante, acumuló cuatro victorias consecutivas en igual cantidad de pruebas disputadas, totalizando cuatro puntos negativos.


Los chilenos, además, cuentan con una buena ventaja sobre sus más cercanos escoltas, los estadounidenses Claude Bonnani y Richard Burguess, con trece unidades, quienes participan en el torneo en virtud de su calidad de certamen Open; y los argentinos Gerardo Della Totte y Guillermo Latour, que acumulan 19 tantos.


Los segundos mejores nacionales en la competencia son Vicente Gimeno Baras y Mauricio Araya, con 20; que superan a los trasandinos Daniel Della Torre y Julián Barroso, con 23. Les siguen los chilenos Domenico y Manlio Schiappacasse, con 25; y el local Vicente Pablo Gimeno, junto a Ignacio Hasbún, con 30. Gimeno, campeón sudamericano junior 2005, está afectado por un rotura que le impidió terminar una regata en la jornada inaugural, lo que le significó 17 puntos en contra que sólo podrá eliminar una vez que se completen cinco regatas.


La competencia continuará este lunes, con dos pruebas, para finalizar el martes 13, siempre a partir de las 13 horas.


Cabe destacar que el velero Star es una embarcación para dos tripulantes, que mide 6,9 metros de eslora (largo del casco) y 1,7 metros de manga (ancho del casco), pesa 671 kilos y cuenta con una superficie vélica de 26,5 metros cuadrados.


Es una categoría náutica de nivel olímpico, es decir una de los nueve clases de embarcaciones que participan en los Juegos. Dentro de ellas, el Star es una de las disciplinas que cuenta con mayor prestigio y renombre ya que en ella participan veleristas de gran nivel internacional. De hecho, la mayoría de los navegantes top del mundo, tanto en el pasado como en el presente, han estado relacionados con la clase Star. Incluso algunos personajes del jet set, como los hermanos Joseph y John F. Kennedy.


Diseñado por el estadounidense Francis Sweiswuth en 1911 e incorporado al programa de los Juegos Olímpicos desde 1932, el Star posee lo mejor en tecnología y demanda lo mejor de cada navegante, así como también es unos de los barcos más entretenidos de navegar en cualquier condición de mar y viento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?