EMOLTV

Apelación de Francisco López fue rechazada y se mantiene 15° en el Dakar

Si bien en un principio quedó abierta la posibilidad de rebajarle la penalización al deportista chileno, a sólo media hora, la comisión de jueces dijo otra cosa.

16 de Enero de 2009 | 08:52 | El Mercurio Online
imagen

Para Francisco López, el Dakar 2009 llegó a su fin. Sólo piensa en la versión del próximo año.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de haber sido penalizado con cuatro horas, por saltarse un way point, en la décima etapa Copiapó-Copiapó del Rally Dakar 2009, el motociclista chileno Francisco López presentó una carta de apelación ayer jueves a la comisión de jueces del evento, con una veintena de firmas que acreditaban que el punto de registro marcado en su GPS estaba mal indicado.


El piloto chileno presentó el alegato con el fin de que le rebajaran la pena, de cuatro horas a sólo media hora, y de esta forma, retornar a la lucha por ubicarse entre los cinco mejores de la competencia.


Sin embargo, en la noche de ayer, este recurso fue rechazado por los jueces, quienes a pesar de reconocer el error en la ubicación del way point, dijeron que la carta no cumplía con ciertos requisitos protocolares, como por ejemplo, que la misiva se entregó fuera de los plazos disponibles para apelar.


El chileno se defendió señalando que le entregó el documento a uno de los jueces y éste la aceptó para ser estudiada por la comisión. Pero luego, este mismo árbitro no le entregó a tiempo la carta al presidente del jurado, con lo que se mantiene su castigo de cuatro horas y su 15° ubicación en la clasificación general.


En este sentido, con toda opción hipotecada de llegar a los cinco primeros, el curicano deberá pensar en terminar las etapas que quedan y prepararse para el próximo Dakar, en el 2010, donde seguramente buscará una revancha a su infortunio. Por lo menos, así lo prometió: "Voy por el título".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?