SANTIAGO.- Con la participación de las clases de yates más importantes del país, se realizará entre el 24 y 31 de enero la Regata Entel PCS Norte 2009, que organiza el Club Náutico Oceánico de Chile y que define cada temporada a los campeones nacionales de la especialidad.
Se trata de la sexta edición de la competencia que partió en 1993 y que el 2005 llevó a los veleros de mayor eslora de regreso a la Cuarta Región después de ocho años de ausencia.
La flota, la misma que cada dos años disputa la tradicional Regata de Chiloé, tiene en esta prueba su principal desafío de la temporada, tanto por la exigencia deportiva como por la gran convocatoria de participantes.
La Regata Entel PCS Norte 2009 se desarrollará en aguas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y espera reunir a cerca de 300 tripulantes, tanto nacionales como extranjeros, que competirán en las categorías IMS Blanca, IMS, Azul, IMS Amarilla y Clásicos.
En esta ocasión, se podrán sumar embarcaciones de la división Costeros, para las competencias que se desarrollen en la Cuarta Región.
La Regata Entel PCS Norte 2009 contempla un total de ocho pruebas, siete de ellas puntuables para la Copa Entel PCS 2008-2009. La primera de ellas será una extenuante Regata de Altura, un recorrido de largo aliento que largará el 24 de enero a las 16 horas, desde el Yacht Club de Chile, en Viña del Mar, y contempla 210 millas náuticas de navegación ininterrumpida (equivalente a 388,5 kilómetros) desde la Bahía de Valparaíso hasta el Hotel Bucanero en La Herradura, Coquimbo.
De hecho, los yates tendrán un plazo de 51 horas (hasta el lunes 26, a las 19:00 horas) para arribar a la Cuarta Región.
Las siete etapas restantes, seis del tipo barlovento-sotavento y una travesía, se llevarán a cabo en la bahía de Coquimbo y el borde costero de La Serena. En total, los veleros completarán 308 millas náuticas, equivalentes a 569,8 kilómetros, en seis días de competencia, con dos jornadas dobles en el programa.