MELBOURNE (Australia).- Roger Federer no está dispuesto a concederle el adjetivo de favorito a Andy Murray sino hasta que el joven británico se lo gane.
El suizo hizo esfuerzos por contener una risa de incredulidad esta semana, cuando escuchó que los apostadores británicos daban a Murray más probabilidades o al menos las mismas que a Federer para ganar el Abierto de Australia.
Semejante noticia fue el colmo para Federer, cuyo reinado de cinco años en Wimbledon terminó el año pasado a manos del español Rafael Nadal, quien también puso fin a la permanencia del suizo en el primer lugar del escalafón mundial, donde se mantuvo durante 237 semanas.
En el Abierto de Australia del 2008, el suizo Novak Djokovic derrotó a Federer —en lo que fue el último de 15 torneos del Grand Slam donde el campeón no ha sido el suizo o Nadal.
Murray "no ha ganado nunca un torneo del Grand Slam. Novak es el campeón defensor en Australia. Rafa (Nadal) tuvo una temporada increíble el año pasado", dijo Federer, quien busca igualar el récord de Pete Sampras, de 14 títulos de Grand Slam en individuales.
"Yo gané el último Grand Slam de la temporada anterior, y me sorprende escuchar esto", dijo Federer sobre los pronósticos de los apostadores británicos.
Sólo en dos ocasiones Murray ha avanzado más allá de la cuarta ronda de uno de los cuatro torneos grandes. Su mejor actuación fue en el U.S. Open más reciente, donde perdió la final contra Federer.
Pero las esperanzas de que un británico gane un título del Grand Slam por primera vez desde 1936 se reforzaron cuando Murray venció a Federer durante un partido de exhibición en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y en las semifinales del Abierto de Qatar en Doha, la semana pasada.
Para Federer, las dos derrotas ante Murray este mes no han sido tan malas como los resultados que tuvo durante su preparación para el Abierto de Australia del 2008.
Federer comenzó aquel año como favorito para ganar todos los títulos del Grand Slam, y lo terminó con un solo trofeo grande, aumentando su total de por vida a 13.