EMOLTV

Ecologistas se opondrán a una nueva edición del Dakar en Sudamérica

Organizaciones de Chile y Argentina acusan al rally de promover "el uso de los vehículos más nocivos para el medio ambiente".

16 de Enero de 2009 | 12:58 | DPA
SANTIAGO.- Organizaciones ecologistas de Argentina y Chile anunciaron hoy viernes que iniciarán una ofensiva judicial y social para impedir que el Rally Dakar regrese a Sudamérica en 2010.

"Nuestro principal rechazo es que esta competencia promueve el uso de los vehículos más nocivos para el medio ambiente, además de tener serios impactos locales", dijo a DPA el líder de Acción Ecológica en Chile, Luis Rendón.

Rendón añadió que por ello formaron "una alianza amplia" con sus pares argentinos, a la que pretenden incorporar a organizaciones de antropólogos y grupos indígenas chilenos, en especial los aymaras.

"El gobierno chileno ya anunció que pretende que el próximo rally cruce San Pedro de Atacama", una zona de variado patrimonio arqueológico y biológico en el norte del país, recordó el activista.

La iniciativa será liderada en Argentina por la Red Nacional de Acción Ecológica, organización que ya presentó recursos de amparos ante la justicia, los que fueron acogidos a tramitación esta semana.

Rendón adelantó además que las organizaciones chilenas y argentinas que se oponen al Dakar emitirán un comunicado conjunto en los próximos días, donde detallarán las acciones que seguirán.

El Dakar desembarco en Sudamérica, debido a la imposibilidad de desarrollarlo en Africa por amenazas terroristas de grupos vinculados a Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?