EMOLTV

Carrera más austral del mundo se disputará en febrero en Chile

La competencia largará en el Parque Nacional Torres del Paine y finalizará en la Cruz de los Mares.

16 de Enero de 2009 | 22:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de 10 equipos competirán el próximo 10 de febrero por conquistar la Cruz de los Mares en el fin del mundo, luego de atravesar 600 kilómetros por extensos túrbales, montañas inexploradas, navegar por ríos que descienden de los glaciares y canales en donde se bañan las mismísimas ballenas.

Se trata de una de las carreras de aventura más exigentes del globo, el Wenger Patagonian Expedition Race. Chile cuenta con dos equipos confirmados, pero se espera la participación de más de 10 teams con atletas de Europa, Asia, Oceanía y América.

Esta es la séptima edición del PER, que cuenta con un consolidado posicionamiento como una de las mejores y más indómitas carreras de aventura por equipos a nivel internacional, llegando a estar durante 10 meses en el número uno del ranking mundial (según Alexa de Amazon). Se espera para este año la presencia de al menos una treintena de periodistas del extranjero para la cobertura mediática.

Los 600 kilómetros de la incansable marcha patagónica incluyen las disciplinas de trekking, bicicleta de montaña, kayak de travesía, cuerdas y un hábil trabajo de orientación. Los equipos deben estar integrados por cuatro personas, incluyendo como mínimo a una mujer.

Aunque la ruta no se revela a los participantes sino hasta los momentos previos a la largada, se sabe que comienza en el Parque Nacional Torres del Paine y finaliza, para aquellos que cuenten con la mayor fortaleza física y mental, en la Cruz de los Mares en el fin del mundo, en el punto más austral del territorio continental americano, justo antes de disgregarse en un laberinto de islas y canales.

En todas las ediciones anteriores sólo una minoría de participantes logra finalizar con éxito el trayecto dentro de los 10 días que dura la competencia. Es un desafío no sólo al cuerpo, sino por sobre todo al espíritu salvaje y la capacidad mental de cada persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?