EMOLTV

Federer: "Es agradable no tener que defender títulos cada semana"

En la víspera de su debut en el Abierto de Australia, el suizo reconoció que esta temporada siente menos presión. "Es un cambio bueno", dice.

18 de Enero de 2009 | 15:52 | DPA
imagen

Roger Federer afina los últimos detalles para su intervención en Australia.

AFP
MELBOURNE.- La presión, ese eterno compañero de viaje, parece haber abandonado al suizo Roger Federer. "Es bastante agradable no tener que defender títulos cada semana que juego", dijo hoy domingo el ex número uno del mundo, que debutará mañana en el Abierto de tenis de Australia, en el partido estrella de la sesión nocturna, ante el italiano Andreas Seppi.

"Creo que ése es el aspecto bueno de esto", añadió el suizo, que busca su cuarto título en seis años en Melbourne Park, donde 12 meses atrás cayó en semifinales ante el posterior campeón, el serbio Novak Djokovic.

"Sólo tengo cuatro títulos que defender este año, sigue siendo bastante, pero comparado con los 10 ó 12 de hace unos pocos años te quita algo de presión y probablemente la incrementa en los otros jugadores".

"Obviamente es un cambio bueno, llegas a un torneo y no piensas mucho sobre el tema, puedes concentrarte más en jugar que en defender puntos".

Difícilmente Federer pueda estar satisfecho con el hecho de que su "dictadura" en el circuito se haya visto erosionada. Los días de los 11 títulos en 2005, 12 en 2006 y ocho en 2007 son pasado, pero el jugador de 27 años asegura estar relajado tras haber ganado en 2008 sólo un Grand Slam, el US Open, y tres torneos menores en Estoril, Basilea y Halle.

El helvético suma 13 grandes torneos, sólo le falta ganar uno para igualar el récord del estadounidense Pete Sampras. Federer confía en que en dos semanas ese momento se haya hecho realidad, aunque es conciente del empuje de la nueva generación liderada por el español Rafael Nadal, el nuevo número uno.

"Sé que mucha gente está todo el tiempo diciendo que esta es una generación dura, con Murray, Djokovic, Rafa y todo eso", reconoció el suizo, que no coincide del todo. "No creo que sean mucho más fuertes que cuando yo aparecí. Teníamos a Agassi, Roddick, Hewitt, Safin, Ferrero, Nalbandian, todos esos muchachos".

"Creo que tenemos tenis de calidad desde hace mucho tiempo ahora, no es sólo de ahora que tenemos cuatro jugadores grandiosos, creo que estaban antes ya, pero eran nombres diferentes". "Va a ser un año interesante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?