''Merecemos más etapas en Chile'', dice Francisco López. La opción está latente.
Prensa Francisco LópezSANTIAGO.- Antofagasta, Iquique, San Pedro de Atacama... los pilotos chilenos que intervinieron en el último rally Dakar Argentina-Chile 2009 comienzan a imaginar una nueva versión sudamericana de la prueba. Y con más etapas en suelo chileno.
La confirmación debería llegar en las próximas semanas. Gregory Murac, jefe de Relaciones Exteriores de ASO, la empresa a cargo del rally, ya se reunió con Jaime Pizarro para comenzar a planear la versión 2010 de la competencia y la opción de que la repartición de etapas sea pareja esta vez es recibida con gratitud entre los competidores nacionales.
"Ojalá tengamos más etapas en Chile, las merecemos. Lo que vivimos sirvió de experiencia y para comenzar estuvo bien, pero tenemos la capacidad y el respaldo para que nos den dos o tres etapas más, además que nuestra geografía es la que más impactó a los corredores de afuera", dice Francisco López.
"Sería ideal. San Pedro de Atacama es el lugar que tenemos que promocionar en Chile, es un lugar único en el mundo. Me contaba gente de Europa y EE.UU. que vieron los compactos y las imágenes de Chile eran buenísimas. Creo que acá ni siquiera dimensionamos lo que significó para el resto del mundo", apunta Eliseo Salazar.
Según Felipe Prohens, que Chile cuente con más etapas sería "increíble, toda mi vida he estado corriendo en etapas más al norte y es precioso. Hay una inmensidad de lugares para hacer ruta. Ojalá se concrete, el desierto es precioso y es muy duro, sigue la línea del Dakar".
"Las rutas de Iquique son fabulosas, la parte de San Pedro es muy linda. Nosotros estamos mejor preparados porque es más habilidad que potencia, en arena tenemos ventaja porque los extranjeros le tienen pánico", asegura Jorge Latrach.
Si se concreta una versión 2010 del Dakar, con más etapas chilenas, deberían recortarse los tramos argentinos. Y los criollos tienen claro qué recorridos no deberían repetirse.
"En Argentina hay lugares muy buenos, muy bonitos ademas, pero la parte mala es que la huella es solo una -dice Juan Pablo Zegers- Cuando pasa la moto número 200, el camino está hecho pedazos. El segundo día fue muy complicado", recuerda.
Eliseo Salazar eliminaría las etapas "de Buenos Aires a la pampa hacia abajo, son caminos que se rompen. Yo partiría de Buenos Aires no tan abajo, después ir hasta arriba en Chile y volver por toda la parte norte argentina -opina Salazar- Esas partes las sacaría feliz... y no las voy a echar de menos", dice entre risas. Claro, fueron los caminos donde más complicado se vio en el último Dakar.
Para Jorge Latrach, podrían eliminarse "las primeras (desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn). Era puro polvo como talco, fue malísimo. Las otras etapas no tanto porque también tenían dunas y arena, que es el espíritu del Dakar".
"Yo sólo pediría que el próximo año quede más definido el roadbook en las etapas que van por el desierto, porque los waypoints no estaban bien indicados en la hoja de ruta", señala Francisco López.
Aunque el Dakar parece mantenerse en Sudamérica, ninguno de los involucrados en el rally más exigente del mundo pierde de vista su casa original. "Es verdad que la carrera nació en África y algún día tendrá que regresar, pero en estos momentos allá no se puede garantizar la seguridad y eso es clave en la imagen que el Dakar necesita proyectar", analiza el motociclista curicano.
Si el campeón Marc Coma declaró que "el sitio natural del Dakar está en África", en Chile no lo afirman con tanta certeza. "Hasta por ahí no más, el tema de la seguridad los tiene complicados porque todavía no se soluciona", responde Jorge Latrach.
"Hablé con varios extranjeros y estaban contentos. Hubo muchos errores que corregirían para el segundo, que sería un éxito. Hablé con gente de Volkswagen y estaba fascinada, Mitsubishi también. Esperemos que no vuelvan a África todavía", agrega.
"No he corrido en África, pero lo que he conversado es que el espíritu y la esencia no se ha perdido para nada. No veo la diferencia, al contrario: en la etapa maratón domimos todos juntos, con los pies en la cabeza y debajo de las mesas, porque había una tormenta de arena", narra Juan Pablo Zegers.
Felipe Prohens, con simpleza, resume el sentimiento de los chilenos: "La esencia de la carrera está en África, pero no nos vendría nada de mal que se aquedara un par de añitos acá".
estoy super contento, cumplimos la meta de llegar, el objeticvo era llegar y aprender y afortunadamente, con robby gordon tenemos una relacion de 15 años y es super entusiasta
el auto es el ideal apra este tipo de terrenos, los caminos malos y a esta latura de mi carrera cumpli con lleagar pero quiero pelear por la punta, vamos a sacar chispas