EMOLTV

Pablo Arraya: "Fernando González tiene tenis de sobra para ganar un Grand Slam"

El ex tenista peruano, quien fue número 29° del ranking, alabó el juego del chileno y aseguró que "es un monstruo".

23 de Enero de 2009 | 17:12 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

En algunas oportunidades Pablo Arraya comenta para algunas cadenas de televisión.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- No pasaban inadvertidas las frases pintorescas que brindaba el ex tenista peruano Pablo Arraya cuando le tocaba comentar los partidos de Marcelo Ríos. Es que según cuenta este argentino nacionalizado "el Chino era único y era un tremendo agrado verlo jugar".


Hoy, a sus 47 años y tras colgar su raqueta en 1992 cuando defendió a Perú en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Arraya está dedicado a formar nuevos talentos en una escuela que tiene hace 16 años en Key Biscayne, Miami.


Pero no sólo se dedica a eso. Desde hace algunos años que compite en torneos para tenistas mayores de 35 años y en más de alguna ocasión comenta para cadenas sudamericanas.


Llegó este jueves a Marbella, donde se desarrolla la Copa Cachantún, y mañana sábado tiene programado realizar una clínica en dicho resort. Como buen conocedor del tenis, este ex jugador, que en 1983 logró su único título como profesional en Bordeaux, Francia, y en 1984 llegó a ser 29° del mundo, analizó con Emol el momento que hoy vive el deporte blanco a nivel mundial.


-¿Qué te parece el tenis que hoy  se está desarrollando?
"Me encanta. Me parece increíble la manera en que se está jugando, se ha desarrollado muchísimo y me atrevería a decir que un jugador como (Rafael) Nadal a un Björn Borg le sacaría la recontramucre. Es un tenis más competitivo donde hay más fuerza, es más elástico. La verdad que alucino con el tenis de ahora".


-¿Cómo ves el momento que está viviendo Fernando González?
"Lo conozco desde los once años y recuerdo que le gané un tie break en Miami una bebida cuando tenía 13 años. El es un excelente tenista y una espectacular persona".


-¿Tiene tenis para ganar un Grand Slam?
Sí, por supuesto, tiene tenis de sobra para ganar un Grand Slam. Creo que puede jugar cinco a seis años a buen nivel, tiene un juego tremendo. Para mi es un monstruo, un extraordinario jugador que le puede ganar a cualquiera".

-¿Lo vez entrando al top ten y quedándose por un rato largo ahí?
"Los sudamericanos tenemos un problema que nos hace difícil mantenernos siempre igual. Somos muy emotivos, muy dramáticos, entonces a veces es difícil mantener un nivel óptimo por mucho tiempo. Pero Fernando definitivamente tiene talento para estar entre los diez mejores del mundo. Y ya está cerca de logarlo otra vez".

"Soy un fanático de Nicolás Massú"

El ex 29° del ranking mundial también tuvo palabras para comentar el momento que vive Nicolás Massú.


"Está luchando como siempre y creo que todavía está quemando los últimos cartuchos".

-¿Hasta cuándo?
"Tiene tenis para seguir para tres a cuatro años más. Ojalá que no lo perjudiquen las lesiones, pero su corazón es el reemplazo de "Corazón de Chileno" de Patricio Cornejo".


-¿Por qué le ha costado tanto encontrar mayor regularidad con su tenis?
"Técnicamente es muy poco más limitado que otros, pero eso lo complementa con corazón, con garra y mucha perseverancia. Es el típico tipo donde la fe mueve montañas, porque Nico mueve montañas, soy un fanático de él.


-¿Crees que puede seguir escalando aún más en el ranking?
"Sí, pero esto es una profesión y va a tener que estar muy motivado. Pero obviamente hay que apoyarlo, ya que es una gran figura a nivel mundial. No olviden que es la persona que le dio una medalla de oro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?