EMOLTV

Atletismo: Francisca Guzmán se costea un viaje a Europa para batir su propio récord

La atleta espera superar su marca en los 60 metros vallas bajo techo: 8,85 segundos. Ni Chiledeportes ni la Federación la apoyaron con los gastos, pese a que está en el Proddar.

28 de Enero de 2009 | 20:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La destacada atleta UC Francisca Guzmán viajó este miércoles a Europa para competir en varios torneos indoor con el gran objetivo en mente de quebrar su propia marca de los 60 metros vallas bajo techo, vigente desde el 2001 con 8,85 segundos.


Lo lamentable de este nuevo desafío, es que ella tendrá que costearse todo el viaje porque ni Chiledeportes ni la Federación la apoyarán con los gastos, pese a que ella está en el Proddar.


"No voy a esperarlos más. El deporte en Chile se detiene hasta marzo al parecer, porque no recibí ningún tipo de ayuda ni de Chiledeportes ni de la Federación. Yo estoy en el Proddar, hice mi proyecto, pero me dijeron que van a ver muchos cambios en la entrega de los recursos, y yo no me puedo dar el lujo de esperar a que tomen decisiones", dijo.


"Febrero es sumamente importante para mi preparación, por lo que decidí acudir a mis ahorros y pagarme este viaje a Europa", agregó.


Con estas palabras -y con cierto grado de impotencia- Francisca Guzmán explica el motivo que la llevó a viajar a Europa costeándose ella misma todos los gastos de transportes, alojamiento y alimentación.


Es que viajar a Europa significa una oportunidad única para mejorar su preparación, tener mayor roce internacional y superar su propio récord.


"Me siento muy bien, he entrenado muy fuerte, y sé que estoy dispuesta a quebrar la marca. Estoy segura que en las próximas tres semanas batiré el record chileno indoor de vallas", señaló Guzmán.


"Otro de los objetivo que tenemos con mi entrenador Eduardo Fuentes, es mejorar la velocidad. Con las competencias indoor, uno mejora las salidas de tacos, y las primeros 5 vallas que para mi preparación se hace fundamental", agregó la deportista cruzada.


El exigente calendario de competencias en el viejo mundo, da cuenta de aproximadamente 6 competencias en diferentes ciudades europeas, entre ellas, Viena, Zaragoza, Valencia, Linz y Dusseldorf.


Es que las metas que se ha trazado la deportista para esta temporada 2009 no son menores, por eso este desafío será muy importante. Ella quiere sí o sí revalidar su título Sudamericano, competencia que se realizará en Lima  y clasificar luego al Mundial de Berlín, Alemania que se llevará a cabo en el mes de Julio.


"El 19 de junio en Lima será el Sudamericano y quiero ganarlo por segundo año consecutivo. Y mi gran objetivo será clasificar al Mundial de Atletismo en Berlín. Me piden la misma marca que para los Juegos Olímpicos de Beijing, y tengo mucha fe en que podré lograrla", señaló Guzmán.


Francisca Guzmán espera retornar a Chile el próximo 17 de Febrero, con un nuevo récord de vallas, con más experiencia y roce internacional, y con la esperanza de que algún día pueda recuperar de parte de Chiledeportes y la Federación, todos los gastos de este viaje a Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?