La Asociación de Equipos de la Fórmula Uno es lo que une a los tradicionales rivales.
AFPLONDRES.- McLaren y Ferrari, dos encarnizados rivales en la Fórmula Uno, están estrechando sus relaciones fuera de la pista al presentar un frente unido contra los dirigentes de este deporte.
El portavoz de la escudería italiana, Luca Colajanni, pasó el jueves en la fábrica de del equipo británico en Woking, Inglaterra, y se reunió con el jefe de equipo Ron Dennis y otros directivos.
"Si me hubieran dicho hace un año de que estaría haciendo esto, no lo habría creído", dijo a la prensa en una cena organizada por las dos escuderías.
En 2007 McLaren recibió una multa récord de 100 millones de dólares, y fue privada de todos sus puntos en el título de Constructores, por su participación en una trama de espionaje sobre datos técnicos de Ferrari filtrados que se encontraron en su posesión.
Ferrari, la escudería campeona, también inició medidas legales contra sus rivales, y Dennis y otros directivos fueron interrogados por la policía italiana. Estas medidas fueron desechadas posteriormente tras una disculpa de McLaren.
Desde entonces, las cosas han cambiado. Jean Todt fue reemplazado por Stefano Domenicali en Ferrari, mientras que Dennis va a dejar su cargo el 1 de marzo y será sucedido por Martin Whitmarsh.
La Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) se creó en julio para representar a las escuderías en las negociaciones con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el jefe comercial del deporte, Bernie Ecclestone.
El máximo dirigente de la FOTA es el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y Dennis y Whitmarsh ya visitaron sus instalaciones en Maranello, Italia, la temporada pasada para una reunión al hacerse patentes la necesidad de recortar costes.
Montezemolo, que ha criticado la gestión de Ecclestone, calificó este mes a Dennis como "un dirigente de primera clase en un equipo de primera clase" y añadió que la F1 necesita mucha competencia en la pista y mucha unidad fuera de ella.
Aunque la FOTA ha aceptado importantes recortes con la FIA para esta temporada y más adelante, quiere que Ecclestone le entregue una mayor parte de los ingresos del deporte que el 50 por ciento que recibe en la actualidad.
Dennis dijo en la página web oficial de la F1 que McLaren y Ferrari están "trabajando muy de cerca" y añadió que la cooperación entre ambos tiene el apoyo de todas las otras escuderías.
"Seguiremos diseñando poderosas estrategias e innovaciones necesarias para mejorar nuestro deporte, para hacerlo más accesible, más ecológico y más atractivo para espectadores y telespectadores", remarcó.