Francisca Guzmán no quedó contenta con su récord para los 60m valla indoor

La atleta reconoció que no es una buena marca, pero espera que la gira por Europa le ayude a mejorar sus marcas en las pruebas al aire libre.

SANTIAGO.- No se le escucha contenta a través de la línea telefónica. Francisca Guzmán está sola corriendo en Europa, pero su tono de voz no tiene que ver con la soledad ni mucho menos: no quedó conforme con la marca conseguida en Austria -y eso que fue récord nacional para los 60 metros valla indoor- y está gastando sus ahorros de años en la gira pues no cuenta con el apoyo económico de Chiledeportes.


"El año pasado conseguí medalla en los Iberoamericanos, estoy en el Proddar, pero finalmente no tengo plata, hay mil problemas... Por eso tuve que recurrir a mis ahorros; hay muchos atletas que estamos reinvirtiendo en nosotros mismos porque es la única forma de salir a competir y tratar de mejorar nuestras marcas", cuenta Francisca desde Viena.


Y ella ya lo consiguió, aunque no quedó conforme. "Si me preguntas, la marca (8,59) no es buena. Viajé con la idea de batir el récord (estaba en manos de Carolina Torres desde 2001 con 8,73), pero esta gira es para correr, para sacar velocidad en las primeras seis vallas", añade.


-Pero debes tener un objetivo mayor...

"Obvio, porque quiero seguir en esto. Compito desde los 12 años -estudió en el colegio Huelén- y ahora están por delante el Sudamericano en junio y el Mundial de Berlín en julio. Antes están los Juegos del Alba, y hay que entrenar duro para mejorar y cumplir los objetivos".


Francisca debería participar este jueves en Linz, si es que el mal tiempo le permite trasladarse, y luego partir a Zaragoza, Valencia y Düsseldorf. Y como viaja sola, todos los contactos se los realiza un manager. "Es italiano, y si gano algún dinero al avanzar en las clasificaciones, le doy el 10 por ciento. Es la única forma porque no puedo estar preocupada de eso, no me dejaría entrenar tranquila", dice.


La atleta regresará a mediados de febrero a Chile, y espera que tras correr con figuras de talla mundial en el medio indoor su avance se note en las pruebas al aire libre.


"Quiero acercarme a los 8,20, y para eso necesito más velocidad, por eso decidí viajar por mis propios medios. Recibo el apoyo de la UC y de la Universidad Andrés Bello (estudia kinesiología), pero no alcanza", admite.


-Pero los resultados y el récord deberían posicionarte mejor para recibir ayuda económica de Chiledeportes y de la empresa privada...


"Ya no espero nada; si llega algo, bien. En estos momentos hay que hacer cosas, buscar las condiciones, juntar plata y competir. Esa es la única forma".

Arturo León Díaz, El Mercurio Online
Miércoles, 4 de Febrero de 2009, 12:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion