EMOLTV

Paraguay espera tener listo el "Defensores del Chaco" para recibir a Chile

El estadio de Asunción se encuentra clausurado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, tras desplomarse una sección del recinto, causando la muerte de dos policías y otras cinco personas heridas.

04 de Febrero de 2009 | 17:20 | EFE
ASUNCIÓN.- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este miércoles que espera reabrir a tiempo el estadio Defensores del Chaco para que la selección adulta reciba allí a su similar de Chile en junio próximo, en el único escenario habilitado para las eliminatorias del Mundial de 2010.

Paraguay, líder absoluto de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 con 23 puntos, volverá a oficiar de local el próximo 6 de junio ante Chile tras visitar a Uruguay y Ecuador, a finales de marzo, en las dos jornadas precedentes.

"Tenemos un solo estadio, hecho a pulmón de los dirigentes de todas las épocas, y creo que con Uruguay somos los únicos países con un estadio habilitado para las eliminatorias (mundialistas)", afirmó el presidente de la APF, Juan Angel Napout.

El Defensores del Chaco fue clausurado por la propia APF el pasado domingo, después del accidente en que murieron dos policías y otros cinco resultaron heridos tras el desplome de un sector de sus graderíos, durante un partido de la final del torneo rural.

"Hoy tenemos cuatro meses y dos días", precisó Napout a una radioemisora local, en alusión al tiempo en que debería concluir la investigación de la Fiscalía de las causas de la tragedia o hacer una nueva inspección de la FIFA.

No obstante, Napout dijo que envió ayer una carta al organismo rector del fútbol mundial en la que solicita, además, una revisión de los estadios del Olimpia y Cerro Porteño, ambos en Asunción, del Sportivo Luqueño, a las afueras de la capital, y del recinto de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.

Esos estadios, de menor porte, están habilitados para los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aunque Napout aseveró que "tienen una serie de inconvenientes" al referirse a algunos hechos de violencia protagonizados por aficionados.

"La seguridad es una de las primeras exigencias (de la FIFA), de hecho hasta este domingo el Defensores estaba considerado como el estadio más seguro que teníamos en Paraguay", apuntó el dirigente, al aclarar que su reapertura "no depende de la Asociación".

Asimismo, también reconoció que "preocupa a todos" si el estadio no es reabierto a tiempo, ya que en la Asociación "está claro que se deben buscar alternativas en el exterior", según el diario ’Ultima Hora’, que afirma que la ciudad argentina de Rosario "es candidata para el partido Paraguay-Chile".

La tragedia se produjo durante un partido de Liga rural, cuando cedió un bloque de cemento sobre el cual estaban desplegadas dos filas de la policía antidisturbios, lo que causó la muerte de dos de ellos tras caer al piso inferior.

Otros cinco agentes que cayeron al piso inferior desde una altura de unos siete metros continúan hospitalizados con heridas de diversa consideración.

La construcción Defensores del Chaco, con capacidad para 38.000 espectadores, "data de 1919, pero la versión moderna de los años 50", refirió Napout, quien sostuvo que posteriormente fue sometido a remodelaciones en 1968, 1975, 1983 y 1995 hasta su estado actual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?