EMOLTV

Técnico de Ovalle: "Es más fácil jugar con un equipo de primera que de tercera"

El adiestrador del sorprendente equipo amateur que llegó a la final de Copa Chile habló a Emol de su frustrado paso por el equipo de Marcelo Salas y su batalla con el medio por no haber sido futbolista profesional.

13 de Febrero de 2009 | 12:04 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen

Antes de llegar a Ovalle Cristián Muñoz fue técnico el 2008 de Unión Temuco y luego de Deportes Santa Cruz.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Deportes Ovalle de la Tercera División es hoy por hoy la vedette del fútbol chileno. Instalados en la final de Copa Chile, el cuadro de la Cuarta Región ha sorprendido a los equipos profesionales y se dio el gusto hasta de eliminar a Colo Colo.

Más allá de los jugadores, el artífice de esta notable campaña ha sido su técnico, Cristián Muñoz, un DT que a sus 34 años dice no estar mareado, porque sabe que este logro se borrará una vez que comience el campeonato de Tercera División.

"Hicimos un equipo para ser protagonistas (de Tercera División). Con lo que tenemos podemos pelear, pero no asegura que seremos campeones".

Luego de esta campaña todos van a querer ganarles...
"Vamos a estar siempre en el ojo del huracán, lo sabemos, pero afrontaremos todos los partidos igual que estos, no miraremos en menos a nadie".

Se les ve cómodos jugando con equipos profesionales ¿Se les hace más fácil?
"Sí. Nos acomoda más, porque los equipos de Primera te dan más espacios, te dejan jugar, hay menos marca, pero tienen más calidad, no les puedes dar espacios. Si tienen tres oportunidades te pueden meter dos, en cambio en Tercera hay menos espacios, se corre más, hay canchas y arbitrajes malos, pero hay menos calidad, de diez pueda que te metan una. Esa es la diferencia, por eso se nos hace más fácil".

Y qué piensa de lo que viene, ¿Sueña ganando la Copa Chile?
"Uno siempre tiene sueños, pero por ahora no pienso en ello, sólo estamos enfocados en los 90 minutos que vienen".

Usted dirigió al equipo de Marcelo Salas (Unión Temuco), pero se fue a mitad de temporada ¿Qué pasó?
"Habían muchas presiones al interior del plantel. No se nos dieron algunos resultados, pero siempre he creído que fue precipitada la decisión, porque recién iban ocho fechas y habíamos perdido tres partidos".

¿Marcelo Salas tuvo algo que ver en su salida?
"Sentí que nunca fui del gusto de Marcelo, no sentí nunca su respaldo, él no me quería. Por ahí comenzaron las dificultades. Sólo fue el gerente técnico, Milton Flores, quien me apoyó y por quién llegué al equipo y quien me comunicó de mi salida también".

¿Qué piensa de su futuro como técnico, debe tener sueños?
"Me gustaría dirigir un equipo con recursos, donde pueda tener un plantel competitivo. Acá en Ovalle lo he logrado, pero tenemos una planilla de siete millones de pesos, incluso menor que otros equipos de Tercera. Siempre me ha tocado tener equipos con poco presupuesto".

¿Le ha sido difícil llegar a un equipo con recursos?
"Más difícil que a otros. Siempre he creído que tengo que tomar un camino de tierra mientras a otros se van por una autopista. Hay futbolistas que dejan de jugar y llegan a equipos grandes, con recursos, pero yo que he tenido buenas campañas, como con Naval, me ha costado más".

¿Y eso pasa porque no fue futbolista profesional? 
"Puede ser. Me siento como un invitado de piedra. Es un estigma con el que he tenido que cargar, pero es parte de la cultura deportiva de este país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?