EMOLTV

Río de Janeiro presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos 2016

Las autoridades brasileñas dispondrán más de 14 mil millones de dólares y las instalaciones de los Panamericanos 2007 y el Mundial 2014 para superar a Madrid, Chicago y Tokio.

16 de Febrero de 2009 | 11:22 | EFE
LONDRES.- Brasil se apoya en su "propia experiencia y el legado" de los Juegos Panamericanos del 2007 y ofrece, además, "garantías financieras absolutas" por parte del gobierno de Lula en su candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016, algo a lo que también aspiran Madrid, Tokio y Chicago.

En la presentación oficial de su propuesta a nivel internacional hoy lunes en Londres, el presidente del comité olímpico de Brasil y presidente del comité organizador de los JJ.OO. 2016, Carlos Nuzman, y el secretario general de Brasil 2016, Carlos Roberto Osório, desvelaron detalles del proyecto de su país.

"Llevamos más de diez años trabajando para presentar esta candidatura, que cuenta con el apoyo total del gobierno para financiar las instalaciones", subrayó Nuzman.

Brasil, que tratará de llevar los JJ.OO. a Sudamérica por primera vez, tomará como "plataforma" de partida la celebración de los Juegos Panamericanos del 2007, para beneficiarse de instalaciones que están ya construidas como el centro acuático, la Arena olímpica o un estadio para atletismo.

Además, la candidatura brasileña pretende emplear las instalaciones que se utilizarán en el Mundial de fútbol del 2014, del que este país será sede.

Carlos Roberto Osório indicó que su propuesta se basa en tres pilares, "la excelencia técnica, la experiencia única que supondrán estos Juegos para los participantes y la transformación de la ciudad de Rio con un importante legado".

Brasil distribuirá las diferentes actividades que englobará el evento en cuatro regiones de la ciudad, donde se ubicarán las distintas instalaciones: la zona de Barra, el área de Copacabana, el distrito de Macaraná y la zona oeste o Deodoro Arena.

En lo económico, Brasil cuenta con un presupuesto total de 14.400 millones de dólares americanos para hacer frente a la construcción o renovación de instalaciones, un presupuesto que cuenta con "garantías y apoyo del gobierno de Brasil".

Ninguno de los responsables quiso pronunciarse sobre el resto de candidaturas, entre las que se encuentra Madrid, Chicago y Tokio. "No comentamos del resto de candidatos. Creemos que todos pueden presentar buenas propuestas,” dijo Osório.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?