Felipe Aguilar: "Chile tendrá un gran golf en los próximos cuatro años"

El mejor golfista chileno, que este miércoles comienza a competir en Australia, habló con Emol sobre su primera participación en un PGA y el futuro de este deporte en el país.

SANTIAGO.- Fue el deportista chileno que más dinero ganó en 2008, pero eso casi ni se nota al hablar con él. Si no fuera en el sector donde entrena (Marbella), pasaría colado que es un jugador de elite.

Se tira al suelo, se pone las pelotas en los ojos, agarra su palo de golf y lo pone donde el fotógrafo quiere. Es que Felipe Aguilar, el mejor golfista nacional de todos los tiempos, no tiene problemas para mostrarse tal como es y entregar un tiempo de su agitada agenda.

Y frente a sus canchas de entrenamiento recibió a Emol para hablar de su futuro, incluyendo el primer PGA para un criollo y las esperanzas que tiene en que su deporte se masifique en el país.

La primera parada de Aguilar es justo este miércoles cuando comience a jugar en Australia, cancha que recorrerá por primera vez. "Va a ser una experiencia linda que me va a preparar para lo que viene en Indonesia, donde voy a defender título del año pasado", dice de entrada.

"La primerra semana de vuelta al Tour es complicada, nunca es fácil, porque estás fuera de ritmo. Tengo que viajar del otro lado del mundo, son cosas que complican un poco los resultados, pero siento que le estoy pegando bastante mejor a la pelota, me siento más cómodo".

Luego de Indonesia jugará por primera vez un PGA (el circuito estadounidense que tiene como base a los mejores del mundo), ¿Cómo se siente para ese desafío?
"Espero tener la mayor cantidad de experiencia posible, me voy a encontrar con muchos amigos ahí, tanto de la época de Universidad como algunos que han llegado ahora. Espero que esto me abra las puertas para jugar un par de torneos más en Estados Unidos, pero eso lo voy a ir arreglando de acuerdo a como vaya el calendario que tengo en Europa".

¿O sea que no es prioridad para usted jugar el PGA?
"Mi prioridad sigue siendo Europa. Hoy en día estoy concentrado ciento por ciento en Europa, en la carrera a Dubai a fin de año".

Pero es significativo jugar un PGA. Es el primer chileno en hacerlo y están los mejores del mundo...
"Sí, es significativo, sobre todo, porque uno va abriendo las puertas a distintos jugadores. Hay jugadores a los que no les interesa actuar en Europa, pero otros quieren jugar el PGA y que yo sea el primero en esto creo que ayudará a que se crean el cuento, pasa por ahi. En Europa está demostrado que un chileno puede jugar y el PGA la misma cosa".

¿Por qué prefieres el Tour Europeo? 
"Es una cosa de estilos, formas de cancha, idiosincracia de las personas, creo que lo paso bien en Europa. Tenemos un lote de 10 o 15 jugadores que lo pasamos bien, viajamos juntos, que ayudan mucho a pasar los tiempos fuera de casa. Me siento mucho más cómodo. Creo que para jugar en Europa hay que ser un jugador 4x4, que hay q estar acostumbrado a jugar con la lluvia, el viento, el calor y la gente es más cálida, es más que el golf. En Europa hay más vida que el golf".

¿Te sientes mejor después de la positiva temporada 2008?
"Me siento con objetivos más claros, un jugador mucho más maduro, siento que estoy más consolidado dentro de la gira. Grandes nombres ya me saludan de nombre se acercan nos sentamos, hablamos de distintas cosas. Me siento como un jugador que ya tiene un espacio en el Tour Europeo y eso en el fondo ayuda a sentirse mejor".

Chile y el golf

¿Qué pasa con el golf en Chile?

"En Chile está mejorando el golf, se ha hecho un muy buen trabajo. Tenemos jugadores terminando carreras universitarias, tirándose a la piscina. Quizás yo fui el precursor que ayudó a todo esto sea posible".

¿Pero se podrán ver luego esos frutos?
"Chile va a tener un gran golf dentro de los próximos cuatro años. Creo que tenemos golfistas, jugadores para estar en el primer nivel mundial".

Pero es difícil que sea un deporte popular...
"Poco a poco se está fomentando más el golf, tenemos una cancha pública en Mapocho. Ya no es tan caro como antes, hay muchos más clubes. Queremos que sea más popular, pero costará. Chile es un país donde jugamos 16 mil golfistas, o sea un 1% de la población juega golf".

¿Como podemos llegar a tener más Felipe Aguilar?
"Yo estoy de paso, van a haber jugadores mejores que yo y no en mucho tiempo más a corto plazo van a haber grandes jugadores jóvenes saliendo al extranjero con buenos resultados. Es difícil decir cuándo, pero estoy seguro de que se logrará".

Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
Miércoles, 18 de Febrero de 2009, 12:53

Amigo de Fernando González

Todo ocurrió en la entrega de premios a los mejores deportistas de Círculo de Periodistas Deportivos en 2008. Ahí se cruzaron dos grandes referentes del deporte nacional: Fernando González y Felipe Aguilar.

Conversaron y llegaron a un punto que los unía: la pasión por el golf. El mejor tenista chileno del momento es un seguidor de este deporte y estaba al frente del mejor exponente criollo de él.

De ahí en más los acercó una amistad. "Viene a jugar conmigo acá a Marbella, conversamios bastante, es una excelente persona y deportista. Además, tiene un excelente profesor que es Hugo Contreras", cuenta Aguilar.

¿Y juega bien?
"Sí, tiene buenos golpes, ha aprendido bastante y le gusta demasiado"

¿Y tú juegas tenis?
"Nada, yo no le pido consejos a él"
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion