Hasta se sacó la camiseta el uruguayo Olivera para celebrar el gol de la victoria.
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Sufrió y sufrió, pero lo logró. Universidad de Chile no disfrutó de la comodidad que tuvo en sus compromisos anteriores por el Apertura y este sábado frente a Unión Española venció apenas por 1-0 para llegar provisionalmente al liderato del campeonato.
Se jugaba el minuto 85 cuando Marcelo Díaz envió un nuevo centro desde la derecha que encontró la zambullida del uruguayo Juan Manuel Olivera. El balón se fue arrastrado hacia el palo derecho de Luis Marín y desató el festejo de la mayor parte de las 14 mil personas que llegaron a Santa Laura.
Fue muy apretada la victoria azul y perfectamente pudo terminar en derrota. En particular, por lo que sucedió en el primer tiempo, donde el equipo de Luis Hernán Carvallo fue absoluto dominador.
Los rojos manejaron el balón y pudieron irse en ventaja de no ser por el portero Miguel Pinto y la impericia de su bloque ofensivo, que encontró en el costado izquierdo -custodiado por Marcelo Díaz- suficientes espacios para hacer daño.
Mario Aravena, Gustavo Canales, Braulio Leal, Raúl Estévez -ovacionado por la parcialidad azul-, entre otros, dejaron en evidencia todas las debilidades defensivas que los triunfos disimulan y no lograron irse en ventaja. Lo pagaron caro.
Tal como sucedió en jornadas anteriores, el equipo de Sergio Markarián entró cambiado al segundo tiempo. Tomó la iniciativa, impuso sus términos y solo escasos minutos fueron necesarios para que Marín pudiera calentar sus guantes, principalmente por la movilidad de Nelson Cuevas, quien ingresó otra vez como volante.
El intermitente Emilio Hernández, Manuel Iturra, Olivera y el mismo Cuevas pudieron abrir la cuenta, pero fallaron ante la valla hispana. En el arco sur, Pinto sufría menos que en la etapa inicial, pero seguía evitando el gol local con bastantes apuros.
Markarián intentó aumentar su poder ofensivo con el ingreso de Manuel Villalobos y todo indicaba que Olivera -de escaso aporte- debía salir. Sin embargo, fue Hernández el que se retiró.
Tuvo razón el técnico uruguayo: el delantero charrúa justificó su inclusión en la cancha con el ajustado cabezazo y marcó su segundo tanto en el campeonato.
La U suma nueve puntos y es líder provisional junto a Unión Española con nueve puntos, pero con un partido menos y a la espera de lo que hagan este domingo Colo Colo y Universidad Católica.
Los universitarios visitarán a Gremio por Copa Libertadores el próximo miércoles y su duelo de la próxima jornada ante Curicó Unido fue aplazado, mientras que el elenco de colonia recibirá en Independencia a Municipal Iquique.
La felicidad no fue completa para Universidad de Chile, porque la victoria ante Unión Española dejó dos lesionados: Sebastián Pardo y Marco Estrada.
El ex volante del Feyenoord mostró poco en los 35 minutos que alcanzó a disputar y debió dejar resentido su lugar a Estrada.
El seleccionado, sin embargo, solo estuvo diez minutos en cancha. En el entretiempo pidió cambio -quedó resentido tras la última práctica-y no volvió al campo de juego. Su lugar fue tomado por Nelson Cuevas.
Malas noticias para el equipo del chuncho, que en solo cuatro días hará su debut en la fase de grupos de Copa Libertadores frente a Gremio en Porto Alegre. Habrá que ver...