EMOLTV

Deudas económicas mantienen en la incertidumbre a pilotos chilenos para el Dakar 2010

Entre los eventuales competidores, Eliseo Salazar criticó esta situación: "Yo me dedico a esto y me da lata cuando lloran por sus deudas. Mejor dedícate a otra cosa".

25 de Febrero de 2009 | 12:44 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online
imagen

Los hermanos Felipe y Jaime Prohens aún no tienen clara su participación en el próximo Dakar 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una vez confirmada la noticia de que el rally Dakar se volverá a correr en Chile y Argentina para el 2010, los pilotos chilenos que participaron en la pasada versión de la prueba se mostraron contentos de tener una nueva oportunidad a una de las competencias tuerca más rudas del mundo corriendo sobre suelo chileno.


Pero para algunos de estos deportistas, las deudas económicas que significó participar en la versión pasada les generan algo de incertidumbre, acerca de tomar la decisión si ir o no al Dakar 2010.

Antes de arrancar la versión 2009, pilotos chilenos como Carlo de Gavardo (autos), Juan Pablo Zegers y Jaime Prohens (estos dos últimos finalizaron la prueba en la categoría motos) no tenían asegurada su participación en la prueba, debido al mismo factor, ya que costearse el equipamiento como la asistencia técnica y la participación cuestan mucho dinero.


Para el próximo año, la situación no es muy distinta. Felipe Prohens (motos) es uno de ellos -junto con su hermano Jaime- que tuvo que autofianciarse su experiencia.

Su incursión en ese rally fue posible gracias a la ayuda de amigos y familiares que le financiaron la aventura, pero esas deudas económicas se mantienen hasta hoy ya que no vio retorno alguno. Además, su padre es su principal "acreedor".


Por eso, el deportista tomará sus precauciones: "Estoy trabajando para participar, pero no tengo nada garantizado. Me gustaría participar, pero estoy viendo algunos auspicios por ahí. En este momento estoy buscando apoyo, pero si no tengo la plata, no voy a correr", señaló el motociclista.


Otro de lo que no sabe si irá al Dakar es Andrés De Carcer (autos), quien en la versión pasada se quedó varado en la tercera etapa de la prueba porque el motor de su auto se llenó de arena.


"Estamos en crisis, y si lo hiciera de nuevo iría mejor preparado", apuntó De Carcer agregando que su experiencia "la solventé yo y no terminé endeudado, así que tengo que ver cómo hacerlo, pero aún es muy temprano para decidir".


Uno que probablemente no competiría en el próximo Dakar es Luis Eguiguren (autos), quien reclamó por el poco apoyo de la empresa privada a los pilotos no profesionales y también por la poca importancia que le dieron los medios a su participación.


"No lo tengo claro, pero creo que no, porque ya lo hice, porque sale caro, porque las empresas no nos apoyan a nosotros, los no profesionales y porque la prensa no nos apoya. Es difícil para un amateur participar sin apoyo", aseguró el corredor y agregó que "si se hiciera un equipo chileno, iría. Me encanta y me apasiona esto, pero para correr tendría que ser con una motivación especial".


Los que sí van a participar


Pese a las deudas económicas que les generó su participación en el Dakar 2009, hay corredores chilenos que están entusiastas de volver a competir en la prueba.


Uno de ellos es Jorge Latrach (autos), quien participó en la versión pasada gracias a un Wild Card conseguido en una competencia nacional, y que le permitió inscribirse sin costo alguno (registrarse en la prueba cuesta $ 20 millones). Aún así, igual mantiene un déficit financiero de $20 millones, pero confía en resolverlo pronto para competir el 2010.


"Habían varios proyectos en curso y cuando nos decidimos a correr, fuimos contra el tiempo y lo costeamos nosotros. Pero ahora tenemos tiempo para preparar el proyecto y tenemos vehículo", dijo el deportista.


Alejandro Briones (autos) también comprometió su asistencia en la competición ya  que su proyecto original contemplaba no solo la versión 2009, sino la del próximo año en el caso de que se decidiera por mantener la sede en el Conosur.


"Sí, por supuesto que participaré. El proyecto contemplaba seguir compitiendo y las conexiones con auspiciadores estaban desde la primera vez. Además, económicamente siempre se presupuestó en base a los auspiciadores", señaló el corredor.


Claudio Sampieri (autos), quien el año pasado no compitió por tener problemas cardiacos, aseguró que esta vez sí lo hará en el Dakar del próximo año ya que resolvió sus problemas de salud.


"Para el próximo Dakar vamos a participar. En la versión pasada no lo hice porque tenía una obstrucción coronaria producto del sobrepeso, pero el equipo presentará dos autos, uno para que lo corra yo y otro para un piloto chileno que lo estamos buscando", comentó el corredor.

Salazar criticó las deudas "públicas"


En tanto, Eliseo Salazar (autos) ya aseguró su participación al fimar en el equipo del estadounidense Robby Gordon, por lo que manejará un "Hammer" para el Dakar 2010.


Respecto  de las dificultades de otros competidores para participar por las deudas económicas que esto les produjo, el ex piloto de Formula Uno fue enfático: "Yo me dedico a esto y de forma profesional. No me gusta cuando la gente llora por el tema de los auspicios porque nadie más que uno es el que tiene que preocuparse de esto".


"Me da lata cuando salen que 'no, que tengo deudas, que no me van a dar auspicios'. Esto no es un juego, hay que hacerlo de forma profesional y no andar llorando en el diario sobre las deudas; mejor dedícate a otra cosa", remató Salazar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?