EMOLTV

Rally Dakar 2010: Ecologistas chilenos iniciarán boicot contra la prueba

El coordinador Luis Mariano Rendón, comentó que se han contactado con grupos medioambientalistas argentinos para protestar por el regreso de la competición a Chile y Argentina.

25 de Febrero de 2009 | 15:29 | DPA
imagen

El daño medioambiental que provocaría el paso del Dakar, motiva a los grupos ecologistas a alzarse en contra de la prueba.

Reuters

SANTIAGO.- Organizaciones ecologistas chilenas reaccionaron con rechazo al anuncio oficial de que el Rally Dakar nuevamente se desarrollará por caminos de Chile y Argentina en 2010, y adelantaron que en breve iniciarán iniciativas para boicotear la realización de la prestigiosa competencia en el Cono Sur.

Luis Mariano Rendón, coordinador de "Acción Ecológica", señaló este miércoles que desde el momento en que los gobiernos de Chile y Argentina confirmaron en la víspera que la carrera retornará a Sudamérica, comenzaron a retomar contacto con entidades ambientalistas argentinas, con la finalidad de levantar un frente común en contra de la organización del certamen.

"La idea es comenzar desde ya", dijo Rendón, y estar en condiciones "ojalá desde la próxima semana de hacer un planteamiento conjunto", aprovechando la visita a ambos países de los ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa dueña del Dakar, para informar -el lunes en Buenos Aires y el martes en Santiago- los detalles de la próxima versión de la carrera y reunirse con las máximas autoridades de Argentina y Chile.

El líder ecologista señaló que su objetivo es hacer una campaña que logre apoyos fuera de las fronteras de los países directamente involucrados en la próxima edición de la prueba, y genere impacto internacional.

"Los gobiernos han dicho que el Dakar es una gran vitrina para Chile y Argentina. Pues bien, nosotros efectivamente lo vamos a usar como una gran vitrina para precisamente mostrar qué es lo que no hay que hacer en materia de protección al medio ambiente", expresó Rendón.

El principal argumento de las organizaciones ecologistas es el daño medioambiental que causa la industria automotriz y en particular el tipo de vehículos que compiten en el Dakar.

Las organizaciones chilenas y argentinas que se oponen al rally ya actuaron en forma coordinada durante el desarrollo de la competencia en enero pasado. En esa ocasión la Red Nacional de Acción Ecológica de Argentina presentó recursos ante la Justicia de su país y tanto a uno como a otro lado de la cordillera de los Andes efectuaron actos de resistencia al Dakar, a través de manifestaciones de protesta y cortando vías por donde transitaban los vehículos.

Los ecologistas, que denominaron a la prueba "Caravana de la Muerte y la Destrucción", criticaron asimismo "la insensibilidad" del gobierno chileno ante el cambio climático y el silencio del vocero de La Moneda, Francisco Vidal -quien el martes adelantó que el Dakar volvería a Sudamérica-, sobre el daño al patrimonio arqueológico y al desierto florido que habría causado el paso de la caravana en la pasada edición de la prueba.

Según Rendón, tras el rechazo al Dakar, se encuentran la mayoría de las organizaciones ecologistas de mayor trayectoria en Chile, entre ellas el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

La actitud de los medioambientalistas contrasta con la satisfacción de los gobiernos chileno y argentino por el retorno del Rally Dakar a sus países.


Vidal, por ejemplo, anunció que la presidenta Michelle Bachelet tiene en agenda una reunión con los directivos de la ASO, mientras que en Argentina el secretario de Turismo, Enrique Meyer, señaló que la carrera se "fue la acción de promoción turística más importante de la historia argentina y se repetirá en 2010".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?