EMOLTV

Copa Libertadores: Estudiantes de la Plata vence a Universitario

Los trasandinos se impusieron por la cuenta mínima a los altiplánicos, que presentaron un esquema ultra defensivo.

26 de Febrero de 2009 | 22:18 | AFP

BUENOS AIRES.- Un gol del uruguayo Juan Manuel Salgueiro (16') fue necesario para que Estudiantes venciera 1-0 a Universitario de Sucre, en duelo válido por el grupo 5 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Ciudad de La Plata.

Como era de esperarse, Universitario dispuso un numeroso esquema defensivo, con una zaga de cinco hombres, más otro vallado de cuatro en el mediocampo y el solitario Luis Sillero como único delantero. A Estudiantes le quedó desde el comienzo la obligación de ir al ataque, con las habituales subidas de Angeleri por la derecha, y con Gastón Fernández a modo de enlace ante la ausencia del estelar Juan Sebastián Verón, que sufrió una repentina lesión horas antes del encuentro.

Pese a carecer de claridad, el local encontraría la ventaja en una jugada polémica, a la salida de un tiro libre que derivó en un remate de Gastón Fernández al larguero, y cuyo rebote cayó justo para el frentazo goleador de Salgueiro, aunque dio la impresión de que Fernández obstaculizaba la posición del arquero.

Universitario se animó con alguna incursión, y hasta pudo haber encontrado el empate, pero el árbitro chileno Pozo acertó en sancionar posición adelantada  en una jugada en la que convirtió Saucedo. No sucedió mucho más, en una primera parte de pocas luces, con un Estudiantes que tuvo la pelota bajo su dominio, pero muy pocas veces tuvo la  certeza de poder hacer algo interesante con ella, mientras que a Universitario le costaba muchísimo progresar más allá de la mitad del terreno.

En la segunda parte, Estudiantes mostró un poco más de decisión para tratar de ir en busca del segundo tanto y sentenciar el partido de una buena vez.

De todos modos, le resultó difícil generar situaciones de riesgo, en parte por el aplicado trabajo defensivo de la visita, más algunas limitaciones en el ataque, hicieron que el conjunto dirigido por Leonardo Astrada debiera sufrir hasta el final para asegurarse los tres puntos.

Boselli no llegó por pocos centímetros cuando estaba solo frente al  arquero, y luego Fernández exigió al arquero Lampe con un remate desde ángulo cerrado.

En medio de la pobreza ofensiva, a Universitario le quedaría una última ocasión, con un disparo angulado de Saucedo que desvió a puro esfuerzo el arquero Andújar.

Pero esa llegada aislada no fue más que un espejismo, en medio del control absoluto que tenía el equipo local sobre el encuentro, y que se acentuó en los últimos minutos, aunque también mostró una impericia para rematar a su adversario que podría costarle más caro en otra ocasión.

Como le sucedió ante el peruano Sporting Cristal, al que eliminó por la mínima para ingresar en la fase de grupos, Estudiantes justificó su triunfo,  pero no le sobró demasiado y volvió a extrañar la claridad que le aporta el estelar Verón.

Con esta victoria, Estudiantes quedó segundo en el Grupo 5 con tres puntos, uno menos que el brasileño Cruzeiro (4), aunque quedó por delante del  ecuatoriano Deportivo Quito (2) y de Universitario (1).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?