EMOLTV

FIFA estudiará incorporación de árbitros extra y expulsiones transitorias

En la junta reglamentaria de este sábado se verá además la posibilidad de aumentar el número de cambios, cuando se jueguen tiempos extra, y extender el entretiempo de 15 a 20 minutos.

27 de Febrero de 2009 | 12:58 | Reuters
BELFAST.- La junta reglamentaria de la FIFA se reunirá este sábado para tratar cambios en las regulaciones del fútbol, incluyendo la incorporación de árbitros extra, expulsiones transitorias por tarjetas amarillas y aumento del número de cambios permitidos durante un partido.

La International Football Association Board (IFAB), evaluará si jueces de línea extra que monitoreen las áreas de penal pueden ayudar a alertar al árbitro sobre faltas o simulaciones, de modo de evitar la necesidad de introducir repeticiones de video potencialmente perjudiciales.

La UEFA entregará los resultados de las recientes pruebas en que aplicaron estas regulaciones en torneos juveniles y partidos internacionales en Eslovenia, Chipre y Hungría.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, y su par de la FIFA, Joseph Blatter, favorecen esa alternativa en vez de repeticiones en video como las usadas en el rugby, cuando el árbitro no está seguro si se ha anotado o no un try.

Las principales autoridades de ese deporte sostienen que esas repeticiones en video obstaculizan la fluidez del partido con interrupciones innecesarias.

Pero la IFAB, integrada por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y cuatro representantes de la FIFA, evaluará los méritos de introducir al fútbol las expulsiones transitorias del rugby, donde un jugador que ha cometido una falta es enviado a sentarse a un lado de la cancha durante un determinado período de tiempo.

Otra propuesta que se está considerando, planteada por la Asociación Escocesa de Fútbol, es aumentar el número de cambios permitidos de tres a cuatro cuando un partido se extienda al tiempo extra.

La IFAB también considerará un plan para extender el entretiempo de 15 a 20 minutos y para aclarar la explicación de la ley de fuera de juego.

La nueva explicación se relaciona con el tipo de incidente como el ocurrido en un partido de la Eurocopa 2008, cuando el artillero holandés Ruud van Nistelrooy abrió el marcador en el triunfo de su país 3-0 sobre Italia, pero al hacerlo parecía estar fuera de juego porque el defensor Christian Panucci se encontraba fuera de la cancha.

El gol fue correctamente otorgado por el árbitro Peter Frojdfeldt. Inicialmente su decisión fue ampliamente criticada, pese a que interpretó la ley al pie de la letra.

La explicación busca despejar cualquier duda respecto a que incluso si el defensor sale de la cancha, aún está "activo" en lo que se refiere al fuera de juego.

El nuevo texto dirá: "Cualquier jugador defensor que salga del campo de juego por cualquier razón sin el permiso del árbitro, hasta que vuelva al campo (...) será considerado como si estuviera en su propia línea de meta o línea de banda para propósitos de fuera de juego".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?