EMOLTV

Ex coach de Capdeville: "A veces da la impresión de que es muy sobrado"

Luis Guzmán, quien también fue capitán de Copa Davis, analizó con Emol las claves del juego del tenista y qué puede mostrar en el duelo ante Croacia.

04 de Marzo de 2009 | 09:23 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el ADN tenístico de Paul Capdeville, hay una persona que estuvo en sus inicios en este deporte, y que ahora ve desde lejos cómo este santiaguino de 25 años ha evolucionado hasta convertirse (providencialmente) en el número uno del equipo chileno de Copa Davis que enfrentará desde este viernes a Croacia en Porec.


Luis Guzmán Silva fue coach del hombre de Vitacura entre 1992 y 1993, por ende lo vio crecer como tenista y sabe bien los aspectos claves de su juego.


"Paul desde chico mostró mucho talento, copiaba muchas jugadas que veía por la televisión. Entonces siempre mostró tendencia a imitar hasta forjar su propio estilo", recordó el entrenador a Emol.


Sin embargo, el juego actual de Capdeville se debe a que "le ha faltado tener un entrenador de peso que lo mueva y lo lleve a dar el paso siguiente, que es el que se meta debajo de los 100 y se consolide ahí", dijo Guzmán agregando que "ahora, por su carácter y su forma de ser, en alguna medida, cuando tiene que jugar en equipo, no lo hace del todo bien".


¿Cómo definiría el carácter de Paul?
"No quiero decir una palabra muy fuerte, pero creo que de repente da la sensación de que él es muy sobrado, como que mira por sobre el hombro al resto. Es la sensación que da, y a lo mejor es el circuito mismo lo ha hecho ser así seguramente".


¿Cómo evaluaría el juego actual de Capdeville?
"Lo evalúo de forma positiva, su servicio es bueno y se maneja en el tránsito de la red, a diferencia de Fernando (González) que juega bien de fondo. Creo que lo que le falta es más madurez en el circuito. No tener que entrar a los torneos sin tanta qualy".


Copa Davis: "Capdeville nos dará una respuesta categórica a todos"


A la hora de predecir el rendimiento del santiaguino en Porec, Guzmán es cauteloso en su análisis, debido a la incertidumbre que genera el tema, pero cree que en esta llave ante los balcánicos, el de Vitacura dará una señal de su nivel.


"Creo que ahí nos va a dar una respuesta bastante categórica de lo que es capaz, más allá de que tenga menos experiencia copera y de torneos que sí tiene Nicolás (Massú), pero ahí vamos a ver, donde las papas queman, cómo se posiciona Paul. No nos toca un equipo fácil, pero a veces los jugadores le dan importancia y a veces no", aseguró el ex capitán de Copa Davis.


¿Cuál debería ser la actitud de Capdeville cuando esté en el primer día de enfrentamientos en Croacia?
"Acá Paul tiene dos opciones; va a poder decir ‘me tocó de Uno, asumo y asumo en propiedad y muestro lo mejor que tengo’ o me pongo tan nervioso que juego mal y ahí es cuando uno ve esos grados de diferencia que te da el plus de ser top ten, top 50 o top 60".

"El dobles está debilitado"

A juicio de Luis Guzmán Silva, quien también fue capitán de Copa Davis, el dobles será clave en el duelo de Chile ante Croacia, ya que la ausencia de Fernando González tiene al equipo sólo con Paul Capdeville y Nicolás Massu para la tarea, y sus estilos podrían marcar el desempeño de la dupla en Porec.


"El dobles es importante y en este momento estamos debilitados, porque Massú y González era la pareja consolidada, y ahora estamos con Paul que tiene un estilo y Nicolás otro, así que ahí hay que ver cómo lo harán", comentó el coach.


Pese a la incertidumbre, el profesional dijo que es un error pensar que Chile estará perdido en tierras croatas y aseguró que será el viñamarino el que deberá echarse el equipo al hombro para animar a Capdeville en su tarea.

Siempre en un duelo de Copa Davis aparece el viejo tema del cambio generacional: Cómo nuestro tenis está preparado para suplir los retiros de González, Massú y Capdeville.

Según Guzmán Silva, "ese es un tema de nunca acabar. Creo que faltan políticas coherentes para poder rescatar a varios jugadores que se están esforzando, que están en el circuito y que hacen buenos puntos".

"Gente hay, pero falta armar un proyecto de equipo Pre-Davis, y lo vamos a llevar y después tenemos otra generación de recambio que integre otro combinado, pero nadie ha dicho que en los próximos tres años deberíamos seguir el mismo camino", agregó el coach.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?