SANTIAGO.- Después de casi un mes y medio de receso, la flota de yates oceánicos volverá este fin de semana al agua con la disputa de la Copa C.N.O, correspondiente a la 11ª y antepenúltima fecha de la Copa Entel PCS, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.
La competencia, que rendirá homenaje al 45º aniversario del Club Náutico Oceánico de Chile, tendrá como sede la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, y contempla tres exigentes jornadas en que se desarrollará un total de cinco pruebas: una Travesía Costera y cuatro regatas Barlovento-Sotavento.
Las actividades de la flota, que había tomado descanso desde el 1 de febrero, cuando concluyó la Regata Entel PCS Norte, comenzarán el viernes 13, a las 09:00 horas, con la inscripción de las embarcaciones, mientras que a las 10:00 horas se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, donde los jueces, encabezados por el árbitro argentino John McCall, entregarán los detalles técnicos de la fecha, que comenzará al mediodía, con un recorrido costero de cerca de 30 millas náuticas.
En tanto, el sábado 14 y domingo 15, a partir del mediodía, se desarrollarán dos regatas diarias, del tipo barlovento-sotavento, de doce millas náuticas cada una.
El evento, como es tradicional, estará abierto a embarcaciones de las clases IMS Blanca, IMS Azul, IMS Amarilla y Clásicos, cuyos campeones defensores son, respectivamente, "Volvo", de Cristóbal Lira; "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz; "Banmédica", de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews; y "Ventarrón", de Alejandro McDonough.
El Club Náutico Oceánico de Chile, fundado el 30 de abril de 1963, es una Corporación Civil, cuyo objetivo es el fomento, promoción, difusión, desarrollo y práctica en todas sus formas, de las actividades náutico-deportivas, comprendiendo esto tanto la navegación deportiva costera como la de alta mar.
Anualmente, organiza la Copa Entel PCS, que define a los campeones nacionales de la clase oceánica, que es la que agrupa a los veleros de mayor eslora del país. Además, el C.N.O. ha sido precursor de importantes competencias, como la Regata a la Isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, en 1967; la Regata de las Mil Millas, con su exigente track Valparaíso - Juan Fernández – Talcahuano - Algarrobo, en 1974; y el Circuito Islas de Chiloé, la competencia náutica más famosa del país, creada en 1989.
Cabe destacar, además, que la Copa C.N.O. es la antepenúltima fecha de la temporada, que comenzó el 30 de agosto pasado y cuyos actuales punteros son "BCI", de José Luis Vender (IMS Blanca); "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz (IMS Azul); "Riday", de Alejandro Denham (IMS Amarilla) y "Ventarrón", de Alejandro McDonough (Clásicos).
Finalizada la Copa C.N.O, sólo restarán dos eventos y seis pruebas para el final de la Copa Entel PCS 2008-2009: el 18-19 de abril y el 09 de mayo, por lo que los resultados de este fin de semana incluso podrían definir anticipadamente a los nuevos monarcas chilenos de la especialidad.