EMOLTV

Presidente del Hockey Césped chileno criticó duramente a Chiledeportes

"Voy a enfrentar a Jaime Pizarro y le diré: ‘así no podemos seguir, aquí la cosa va en serio’", disparó Esteban Geyger, quien reclama por la inequidad en la repartición de los fondos.

11 de Marzo de 2009 | 10:01 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Panamericano de Hockey Césped que se desarrolla en las canchas del Country Club de La Reina es la oportunidad perfecta para conversar con quien es la cabeza de este evento y, a la vez, el presidente de la Federación chilena de la especialidad, Esteban Geyger.


El timonel de la organización habló con Emol acerca del buen momento que atraviesa este deporte, debido a los buenos resultados que ha obtenido la Selección chilena en este torneo y a los logros pasados, entre estos, la medalla de bronce obtenida en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.


"Creo que este es un trabajo de años, hemos planificado, hemos sido constantes en nuestras programaciones, hemos seguido una ruta y eso nos ha dado lo que ves hoy en día; siendo, modestamente, una de las mejores federaciones del país, uno de los mejores en cuanto a deportes colectivos, y hasta comparado con los individuales", señaló el dirigente.


¿En este caso, influye también el nivel formativo de los jugadores, ya que en su mayoría esta selección viene del club Manquehue, uno de los más importantes del país?
"El mérito es del técnico Alfredo Castro. Cuando él llegó hace cinco o seis años atrás, no teníamos escuelas formativas, sólo teníamos a los clubes como el Manquehue, el Country, como también los colegios británicos que nos apoyan mucho con las mujeres. En hombres, debo ser muy franco: no estamos bien. Ahí tenemos una deficiencia porque nos faltan más muchachos. Entonces, Alfredo empezó a formar jugadores desde los 13, 14 años, y esos chicos fueron los que nos dieron una medalla de plata ahora en México y Trinidad y Tobago".


Actualmente, el hockey césped chileno está en un muy buen pie a nivel mundial: en mujeres está en el lugar 17º y en hombres tiene el puesto 23º, y pese a ello, Geyger siente que la preparación que ha tenido este equipo es insuficiente en comparación con otros elencos internacionales.


"Canadá gastó US$ 350 mil y jugó todos sus partidos en Europa. ¿Cuál fue nuestra preparación? Un par de viajes a Mendoza, traer rivales para acá y sólo entrenar. Esa es la diferencia, y los jugadores son espectaculares, son muy buenos, y por eso ellos son mi capital", aseguró el timonel.


¿Cuál es la planificación que ustedes, como federación, tienen hacia el futuro?
"Nosotros estamos planificando para los Panamericanos de Guadalajara el 2011 y ojalá ir a Londres el 2012. ¿Dónde está el problema más grave? Que la gente de Chiledeportes, sobre todo que los ejecutivos entiendan, que este deporte no puede vivir con $ 120 millones, y eso es lo que me da rabia, esto lleva mucho tiempo y eso es lo que no quieren entender".


¿Cómo se soluciona este problema con Chiledeportes?
"Se soluciona cuando ellos se convenzan que tienen que dar las platas que corresponden y no las divida de forma injusta hacia otras federaciones. Nosotros competimos con otras 57 federaciones y por qué a unas más y a otras menos. El hockey, en comparación a los deportes individuales, se le da muy poco".


¿Por qué cree que sucede esta inequidad en los envíos de fondos públicos?
"Porque si tuviéramos 10 o 15 federaciones fuertes, con resultados, las cosas cambiarían, porque podríamos ir a presionar con mayor fuerza. Hace poco lo comentaba con mi gente un informe que leí de las empresas que postularon a donaciones para el periodo 2008-2009, solamente hay tres federaciones de 57 y todo el resto dice ADO, entonces por qué en Chiledeportes no presentan plata para sus federaciones, ahí está la respuesta".


¿En cuanto al nivel de desarrollo del hockey césped con el hockey patín, cómo los ve?
"No me gusta compararme con nadie. Creo que el hockey patín ha hecho una gran labor, más que mal, las chicas salieron campeonas mundiales, pero ellos tienen otros problemas, yo tengo mis problemas y lo que tenemos que hacer es sumar: si esa federación sacó a unas campeonas mundiales y nosotros que llegamos a este nivel, bueno, hagamos fuerzas".


¿Cuál será el camino que seguirán luego del Panamericano?
"Nosotros tenemos nuestra carta Gantt ya hecha, está planificada para el 2012. Vamos a seguir en la misma senda; este es un equipo renovado, así que lo que hay que hacer acá es potenciar lo que hay, y voy a enfrentar a Jaime Pizarro y le diré: ‘así no podemos seguir, aquí la cosa va en serio’".

Luego del triunfo de Chile sobre Brasil, una de las figuras del equipo nacional, Cristóbal Rodríguez, apuntó al estratega argentino como uno de los pilares de esta buena campaña en el Panamericano, además de darle un valor al aspecto formativo de los jugadores.

"Desde que llegó Alfredo Castro hay un orden y estamos con gente de trabajo. Él entrena a equipos Sub 16, Sub 17, Sub 18, adulto, y todos trabajan con el mismo sistema de juego. Entonces para los que vienen de más abajo, les es más fácil adaptarse al grupo", apuntó el seleccionado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?