EMOLTV

Judo: Selección Chilena definirá a sus integrantes para el Panamericano

Este fin de semana, en el Campeonato Nacional Junior y Adulto, se definirá el equipo que irá a Buenos Aires, donde se espera mejorar el histórico segundo lugar por equipos en Juvenil.

12 de Marzo de 2009 | 13:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El equipo criollo de judo consiguió en 2008 un histórico cometido, tras obtener siete medallas y el segundo lugar por equipos en el Panamericano Juvenil. Y este fin de semana, serán esos mismos jóvenes especialistas los que saldrán al tatami del Campeonato Nacional Junior y Adulto, a pelear el único cupo disponible en cada categoría de peso para representar a Chile en el Panamericano Adulto, que se desarrollará a fines de este mes (24 al 28) en Buenos Aires.


El certamen se desarrollará con más de 200 competidores, en jornadas de sábado y domingo, en la Escuela de Educación Física del Ejército, y como explicó el técnico a cargo de la selección nacional, el cubano Andrés González, "con excepción de los hermanos Felipe y Eduardo Novoa, que son Adultos, los mejores especialistas criollos en este momento pertenecen mayoritariamente a la categoría Juvenil y de hecho son ellos los que nos están representando en los torneos de Adultos".


"Tenemos un equipo de real proyección y esperamos que este fin de semana hagan una muy buena muestra de judo en este Nacional", agregó.


Entre los judokas más brillantes que estarán en este Nacional destaca Antonieta Galleguillos, quien en la categoría 44 kilos se alza como campeona nacional Juvenil y Adulta en título; como campeona sudamericana Adulta y Juvenil en título y como medallista de bronce en el Panamericano Juvenil (todo en 2008).


Junto a Belén Achurra en la serie 52 kilos, también actual campeona nacional Juvenil y Adulta, campeona sudamericana juvenil y plata en el Panamericano Juvenil (todo en 2008), ambas Junior se alzan como las judokas femeninas más destacadas del país.


De cara a este Nacional Absoluto, en varones aparecen como cartas seguras al triunfo Fernando Salazar en 73 kilos (campeón sudamericano Juvenil y bronce en el Panamericano Juvenil 2008); Rafael Romo en 81 kilos (oro en el Sudamericano Juvenil, plata en el Panamericano Juvenil y bronce en el Sudamericano Adulto 2008); Ítalo Córdova en 100 kilos (oro en el Sudamericano Juvenil, bronce en el Panamericano Juvenil y plata en el Sudamericano Adulto 2008); y Gonzalo Huamán en 90 kilos (plata en el Sudamericano Adulto).


Este año traerá una alta exigencia técnica para el judo criollo, puesto que el calendario incluye el Sudamericano Juvenil (en julio, en Antofagasta); el Sudamericano Adulto (en mayo, en Quito); el Panamericano Juvenil (en junio, en El Salvador), además del Panamericano Adulto de fines de este mes y los Juegos del Alba, en abril.


"Contamos con deportistas jóvenes pero que están demostrando un muy buen desarrollo. Son la base del judo chileno y creemos que este año tendrán muy buenos resultados", agregó el DT Andrés González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?