EMOLTV

Escuderías critican con dureza cambio de reglas en la Fórmula 1

No les gustó que el campéon se defina a través del número de victorias, y no por mayor cantidad de puntos, así como a las nuevas medidas destinadas a reducir costos.

17 de Marzo de 2009 | 14:44 | DPA
LONDRES.- Las escuderías de Fórmula 1 criticaron hoy con dureza la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de definir al campeón mundial de Fórmula 1 de la temporada 2009 a través del número de victorias, y no por mayor cantidad de puntos sumados, así como a las nuevas medidas destinadas a reducir costos.

"Queremos expresar nuestra decepción y preocupación por el hecho de que esa decisión haya sido tomada de una manera unilateral", expresó la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) a través de un comunicado.

Además, el consejo mundial de la FIA dispuso que aquellos equipos que en 2010 logren limitar sus presupuestos a 30 millones de libras (unos 42 millones de dólares) gozarán de "mayores libertades técnicas": se les autorizarán alerones movibles, se anulará el límite de 18.000 revoluciones para los motores y se permitirá el desarrollo de componentes aerodinámicos para hacer más eficiente la parte baja del coche.

"El marco de regulaciones definidas por la FIA para ser aplicadas a partir de 2010 corren el riesgo de poner patas para arriba la esencia misma de la Fórmula 1 y los principios que lo hicieron uno de los deportes más populares y seductores", afirmaron los equipos.

"Dado el espacio de tiempo y la forma en que estas modificaciones fueron decididas, sentimos que es necesario estudiar más profundamente la nueva situación y hacer todo lo necesario, especialmente en estos tiempos difíciles, para mantener un marco estable para las regulaciones sin un continuo trastorno, que puede derivar en confusión para los fabricantes de los autos, las escuderías, el público y los patrocinadores", agrega el comunicado.

Con su decisión de que el Mundial de pilotos se defina por el número de victorias, el consejo mundial de la FIA rechazó la propuesta de la FOTA de modificar la distribución de puntos para entregarle 12 al primero, nueve al segundo y siete al tercero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?