EMOLTV

Everton liquidó a Lanús en Argentina y lo derrotó en un duelo histórico

El equipo de Nelson Acosta venció por 2-1 en el primer triunfo de un elenco chileno al otro lado de la cordillera por la Copa Libertadores. José Luis Muñoz marcó el gol decisivo a los 93'.

17 de Marzo de 2009 | 21:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Everton festejó con todo una victoria en los descuentos y avanzó en el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América tras el 2-1 histórico ante Lanús en el Estadio La Fortaleza, ya que es el primero de un equipo chileno en Argentina jugando por el máximo torneo continental.


El equipo ruletero comenzó con prestancia, tomando la pelota y posicionándose bien en el campo de juego. A los 2' rápidamente Blanco fue amonestado como muestra de un ímpetu un poco ligero de los locales.


La tranquilidad y el mejor toque de los viñamarinos hicieron pensar en un andar tranquilo, pero Lanús respondió con fuerza y llegadas punzantes. El manejo prolijo, pero lento y sin sorpresa del mediocampo liderado por Jaime Riveros, fue contrarrestado por una subida rápida de los laterales trasandinos y acercamientos concretos al arco de Dalsasso.


Mientras Vidangossy amagaba y se zafaba de los defensas pero no continuaba rápido la jugada, los argentinos preferían el remate y el vértigo. Comenzó a aparecer Sand quien siempre tuvo la custodia de un fiero Oviedo.


A los 23' el volante por derecha Blanco le pegó al palo, sin arquero, cuando Dalsasso había salido a achicar la primera jugada. A los 25' el golero ya era figura tras sacar un cabezazo a quemarropa.


Dos minutos después, el embate local -nunca tan potente pero sí efectivo- surtió efecto. Un lateral dejó solo otra vez a Blanco, quien enfrentó al meta y éste le cometió un penal que dejó dudas.


José Sand le dio, atajó el ex meta de Rangers pero Santiago Biglieri convirtió en segunda instancia (28'). El delantero se había adelantado antes que le pegara su compañero. Gol con génesis ilegítima que el árbitro brasileño Oliveira desestimó.


Lanús siguió atacando y Everton se diluyó ante un voluntarioso equipo local. Con más fútbol, el equipo ruletero comenzó bien, manejando la pelota y el terreno, pero Lanús respondió con llegadas rápidas. El gol reflejó el avance argentino.


En el complemento Everton salió con más decisión. A los 52' respondió rápido con una jugada que sí tuvo acción concreta. Con rapidez, el equipo de Acosta se gestó un contragolpe que lideró Roberto Gutiérrez. El ex UC avanzó con pelota dominada, zigzagueó y definió con zurda. Buen gol, pese a que la rozó el golero Bossio.


Con el marcador igualado, el juego se puso "copero", con muchas faltas y empujones cuando el juez brasileño no miraba. Riveros probaba de tiro libre y la barrera que estaba casi encima del volante.


El argentino Blanco salió lesionado y llorando mientras el fútbol se hizo intermitente, desde ambos bandos. Luego el árbitro tomó protagonismo con una jugada de antología: le gritaba a Miralles por "hacer tiempo" cuando el delantero evertoniano sangraba en el suelo. Horrible el desempeño del brasileño.


Lanús buscó más el desempate pero el equipo de Zubeldía se cansó. Everton puso oficio y Acosta supo manejar los cambios (hizo los tres en los últimos 15').


A los 84' hubo un palo de Lagos que quizás fue la única clara del segundo tiempo para el equipo argentino, líder en su torneo local.


Pero fue en los 93' cuando José Luis Muñoz, que había ingresado a los 85' cuando definió bien una bola que tomó en plena área. Fue el gol de Everton que se acercó al final y marcó el primer triunfo chileno en Argentina jugando por Copa Libertadores de América.


Everton queda así en la punta del Grupo 6 con siete puntos, los mismos que Chivas. El próximo duelo de los ruleteros es el 14 de abril en Venezuela ante Caracas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?