EMOLTV

Regata: Chilenos hacen historia al cruzar el Cabo de Hornos

Los veleristas Felipe Cubillos y José Muñoz se convirtieron en los primeros deportistas nacionales de la historia en hacer el difícil paso, como parte de la prestigiosa "Portimao Global Ocean Race".

19 de Marzo de 2009 | 08:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- 80 millas náuticas de ventaja marcaron la diferencia entre la embarcación chilena y la alemana durante el cruce por Cabo de Hornos ocurrido la noche del miércoles.


Ésta es la fase más peligrosa de la competencia Portimo Global Ocean Race, donde han tenido que sortear fuertes vientos y olas de hasta 10 metros de altura.


"Pasar primeros por Cabo de Hornos siempre fue nuestro gran objetivo dentro de esta competencia, queríamos entrar con nuestra bandera flameando y encontrarnos con nuestra patria, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra Armada. Estamos felices y muy emocionados", señaló Felipe Cubillos.


Esta fase, ha sido sin duda el principal desafío para la dupla Cubillos-Muñoz que bautizó su  embarcación como "Desafío Cabo de Hornos". Ello, debido no sólo a las condiciones extremas de la zona, sino por ser territorio chileno.


La seguridad de la zona estuvo a cargo de la Armada de Chile, quien veló para que todos los participantes pasaran sin problemas por esta riesgosa zona. Además, una embarcación de la institución trasladó a la familia y amigos de ambos deportistas, los que esperaron durante horas el paso de la embarcación y se emocionaron al verlos pasar enarbolando la bandera chilenas.


La tercera etapa de la "Vuelta al Mundo", uno de los pocos eventos deportivos verdaderamente globales, partió el 21 de febrero desde Wellington rumbo a Ilhabella Brasil, contemplando un total de 40 días y 7,500 millas de navegación. La más larga de "Portimao Global Ocean Race", la gran carrera que partió el 12 de octubre del 2008 en Portugal.


En total la regata que ha sido dividida en cinco etapas, tiene una duración de nueve meses y se extenderá hasta junio de este año, contemplando un recorrido total de 35 mil millas. Las dos fases restantes van de Brasil a EE.UU. y de EE.UU. a Portugal. Una vez que culminé convertirán a Felipe Cubillos y José Muñoz en los primeros chilenos en participar en una regata que dará la vuelta al mundo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?