EMOLTV

F1: Ecclestone confirma nuevo sistema de puntaje para 2010

El jefe de la categoría dijo que desde "el año que viene" el campeón será quien acumule más victorias en la temporada.

22 de Marzo de 2009 | 16:02 | AFP
PARÍS.- El nuevo sistema de atribución del título mundial, por el que ganará el piloto que más victorias consiga, será instaurado en 2010, afirmó Bernie Ecclestone, el gran magnate de la Fórmula 1, en una entrevista este domingo en la BBC Radio.

"El sistema será introducido el año que viene", declaró Bernie Ecclestone, reconociendo implícitamente que la reforma deseada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), contra la que se manifestó la Asociación de Escuderías (FOTA), no entrará en vigor esta temporada.

El viernes la FIA afirmó en un comunicado que "si, por alguna razón las escuderías no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se retrasará hasta 2010". Tras eso la FIA no había hecho ninguna declaración oficial.

El Consejo Mundial del Automóvil, una entidad de la FIA, decidió el martes atribuir el título de Fórmula 1 al vencedor del mayor número de pruebas de 2009 y no al que más puntos obtuviera como hasta ahora.

Bernie Ecclestone es el gran promotor de esta propuesta del "mejor gana".

"El proyecto será respaldado por la FIA, inscrito en el reglamento y puesto en marcha el año próximo", declaró el domingo. "Para modificar el reglamento cuando se han cerrado las inscripciones, se necesita el acuerdo unánime de todos los participantes. Parece que a algunos equipos no les gustó esa idea".

Ecclestone no ocultó su decepción por el rechazo de una medida que en su opinión habría vuelto la Fórmula 1 más espectacular este mismo año. "Es lógico. Cuando uno mira un 100 metros de atletismo, no mira al segundo sino al ganador. La idea es que los pilotos luchen por ganar cada Gran Premio y no se conformen con ser segundo o tercero para puntuar", explicó.

"El año pasado Lewis Hamilton terminó segundo en algunas carreras que podría haber ganado", añadió hablando del piloto británico, que no habría ganado el Mundial con el nuevo sistema, ya que el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que fue segundo con un punto menos, ganó una carrera más.

La FIA tendrá que oficializar en breve su renuncia a introducir la reforma, ya que el primer Gran Premio del año se disputa el próximo domingo en Melbourne, Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?