EMOLTV

Ciclismo: Armstrong complicó su participación en el Giro de Italia tras su caída en España

Los informes médicos confirmaron la fractura de su clavícula, golpeada tras protagonizar un choque múltiple mientras competía en la Vuelta a Castilla y León.

23 de Marzo de 2009 | 15:55 | DPA
imagen

El ciclista se vio involucrado en una caída múltiple a 20 km de la meta.

AFP
VALLADOLID.- El estadounidense Lance Armstrong sufrió este lunes un golpe muy duro en su empeño de regresar con éxito al ciclismo profesional tras tres años y medio retirado al romperse la clavícula derecha en la Vuelta a Castilla y León.

La lesión, que podría tenerle entre tres y cuatro semanas apartado de la bicicleta, no sólo pone en duda su capacidad para ser competitivo en el Giro de Italia, que arranca el 9 de mayo, sino incluso su participación.

"Me siento realmente muy abatido. Es un gran, gran problema para el Giro", dijo en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde fue trasladado tras verse involucrado en una caída múltiple a falta de unos 20 kilómetros para el final de la primera etapa de la carrera española.

Armstrong atendió a una nube de cámaras y micrófonos a la salida de la sala de urgencias, con un brazo en cabestrillo bajo una chaqueta negra y la cara reflejando no sólo el dolor físico, sino también emocional.

Habían pasado alrededor de dos horas desde que el norteamericano, siete veces ganador del Tour de Francia, se había visto envuelto en lo que en el argot ciclista se llama "montonera", es decir, un choque múltiple que termina con varios corredores por el suelo.

El ritmo de carrera se había acelerado en busca de la meta de Baltanás, donde los corredores debían llegar hoy tras 176 kilómetros. Todos buscaban posición en una carretera estrecha y fue entonces cuando se produjo el accidente.

La victoria poco después al sprint del español Joaquín Sobrino Martínez pasó casi inadvertida.

Armstrong, de 37 años, quedó varios minutos sentado junto a la calzada, visiblemente dolorido, antes de ser trasladado en una ambulancia a Valladolid, donde se le diagnosticó una "fractura del tercio medio de la clavícula derecha".

"No sé cuánto tiempo necesitaré para la recuperación, lo veré con mis médicos", agregó el corredor del equipo Astana, que ni siquiera recuerda cómo fue la caída: "Todo fue muy rápido".

El médico de la carrera, Alberto Gómez, admitió que es difícil estimar el tiempo de recuperación, pues depende del tratamiento que se siga, pero adelantó que suele ser entre "tres o cuatro semanas".

"Nunca me había pasado algo así antes", dijo el ciclista norteamericano, que volverá a su país para recuperarse. "Ahora necesito un par de días para relajarme".

Armstrong regresó este año al ciclismo después de retirarse en 2005, justo después de ganar su séptimo Tour consecutivo. En su vuelta a la bicicleta, el estadounidense se marcó como grandes objetivos el Giro de Italia, donde nunca antes había competido, y el Tour de Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?