EMOLTV

Tenis de mesa: Chile está construyendo una metálica actuación en el Latinoamericano

La selección criolla marcha segunda en el torneo que se desarrolla en El Salvador.

24 de Marzo de 2009 | 17:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El tenis de mesa chileno efectuó durante todo 2008 un trabajo intenso, orientado al alto rendimiento. Y los frutos de toda esa labor están reflejándose ahora en el exitoso cometido que la selección nacional está mostrando en el Campeonato Latinoamericano que se desarrolla en El Salvador.

Nuestro país marcha segundo en el medallero, sólo superado por Brasil, y gracias al oro en equipos damas; la plata en dobles mixtos; y el bronce en equipos varones y en dobles damas. Desde ya, este resultado supera ampliamente lo obtenido por Chile hace un año, en el Latino efectuado en República Dominicana, cuando sólo se logró una presea de bronce.


El cetro lo conquistaron las experimentadas Berta Rodríguez y Paulina Vega, sumadas a la Junior Blanca Durán. Este trío derrotó en la final por 3-2 a Colombia, país favorito en este torneo. Vega puso el punto definitivo para Chile tras doblegar a la profesional Paula Medina, quien juega en la Liga sueca hace cuatros.


La presea de argenta corrió por cuenta de Juan Papic y Berta Rodríguez en el doble mixto, donde cayeron ante Brasil por 3-1.

El bronce en el doble femenino lo obtuvo la afiatada dupla de Berta Rodríguez y Paulina Vega. Mientras que el tercer lugar en equipos varones lo consiguieron Bruno Levis, Juan Papic, Alejandro Rodríguez y Andrés Carlier.


Como explicó desde Centroamérica el director técnico nacional, Marcos Núñez, "estoy muy conforme. Es un equipo muy parejo. Y bueno, el oro siempre es desequilibrante y fundamental. Colombia es muy fuerte, venía de derrotar a Brasil, pero las chicas nuestras formaron un equipo muy equilibrado que logró sacar el triunfo. Los Latinos son torneos muy duros porque los países compiten con todos sus asiáticos nacionalizados, todos profesionales".

Agregó que "pero nuestros jugadores han competido muy bien aquí: Berta aportó lo suyo tras un año sin jugar; Blanca es una jugadora joven en la que hay que creer porque es muy profesional; y Paulina, a quien le tocó definir ante Colombia, realmente nos sorprendió a todos. Hizo un partido con mucha actitud técnica, muy emocionante".


El DT manifestó que, "este resultado estaba dentro de nuestras aspiraciones, pero mejor: esperábamos tres de bronce y una final, pero fue mejor aún, pues llevamos ya dos finales. Lo importante es que este cometido nos permite vislumbrar nuestro posicionamiento de cara a los Odesur 2010. Y vamos muy bien orientados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?